Educación

Huelga en escuelas palestinas de Jerusalén contra el plan de estudios israelí

2022-09-19

A media mañana, muchos centros educativos palestinos en la parte oriental de la ciudad...

 

Jerusalén, 19 sep (EFE).- La mayor parte de escuelas palestinas de Jerusalén Este ocupado hicieron el lunes una huelga para denunciar los supuestos intentos de imposición por parte de Israel de un plan de estudios que "distorsiona" y "falsifica" su narrativa histórica, en el marco de una disputa sobre la cuestión que dura desde hace años.

A media mañana, muchos centros educativos palestinos en la parte oriental de la ciudad permanecían cerrados. Otros estaban abiertos, pero el alumnado no fue a clase, según presenció Efe. En total, unos 100,000 estudiantes de primaria y secundaria no asistieron a clase, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según la misma agencia, varias facciones políticas palestinas de la Ciudad Santa convocaron la huelga, mientras que el pasado sábado hubo una protesta de padres y estudiantes en varios barrios para denunciar que Israel intenta imponer su plan de estudios y libros de texto propios que suponen una "israelización de la educación".

Ante ello, la principal reclamación es que en las escuelas los alumnos tengan derecho a seguir con libros de texto oficiales palestinos del programa curricular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la cual no tiene poder directo sobre la parte oriental de la ciudad, anexionada bajo soberanía israelí desde 1980.

"Las autoridades de ocupación (Israel) están librando una guerra implacable contra el sector educativo palestino en Jerusalén, una guerra centrada en la identidad y la narrativa", dijo a Wafa el portavoz del Sindicato Palestino de Docentes, Ahmed al Safadi.

Según aseguró, la presión israelí no sólo se percibe con los intentos de "imposición de un plan de estudios distorsionado, sino que también se usan otras herramientas, como impedir la reforma o la apertura de nuevas escuelas palestinas" en Jerusalén.

Efe consultó sobre el asunto al Ministerio de Educación israelí y al Ayuntamiento de Jerusalén, y está a la espera de respuesta.



aranza

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México