Internacional - Política

250,000 personas en Gran Bretaña desfilan ante féretro de la reina

2022-09-20

Muchos hicieron fila durante 13 horas a pesar de la temperatura otoñal y pasaron la noche...

 

LONDRES (AP) — Al menos 250,000 personas desfilaron ante el féretro de la reina Isabel II mientras permaneció en capilla ardiente durante cuatro días en el Salón Westminster del Parlamento, dijo una funcionaria el martes.

La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, informó que los funcionarios seguían “calculando las cifras”, pero que un cuarto de millón de personas se sumaron a la fila más larga que la mayoría de ellos haya visto para pasar frente al ataúd, desde el 14 de septiembre hasta horas antes del funeral de Estado el lunes.

Muchos hicieron fila durante 13 horas a pesar de la temperatura otoñal y pasaron la noche arrastrando los pies junto al Támesis para rendir homenaje a la monarca difunta. El Servicio de Ambulancias dijo que su personal y voluntarios atendieron a unas 2,000 personas en la fila y llevaron a 240 a los hospitales.

La reina, que murió el 8 de septiembre en Escocia después de 70 años en el trono, fue enterrada junto a su difunto esposo, el príncipe Felipe y sus padres en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor el lunes.

El entierro, realizado por la familia en la intimidad, siguió a un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, a la que asistieron cientos de gobernantes y dignatarios de todo el mundo y 10 días de luto nacional.

Fuera del Castillo de Windsor, las cuadrillas municipales limpiaban las calles y los noticieros internacionales recogían sus equipos después que miles de personas atestaron las calles el lunes para ver el desfile militar que escoltó al féretro hasta el castillo.

“Sin duda la nación se ha unido. La multitud ayer fue algo increíble”, dijo Marion Brettle, de 73 años. “Creo que toda la nación se detuvo y pensó y escuchó y miró”.

La familia real observa una semana adicional de luto y no asistirá a eventos oficiales. Las banderas en las residencias reales permanecerán a media asta hasta la mañana siguiente después del último día de luto.



Jamileth