Nacional - Economía

Expo de energía en México reúne a más de 800 empresas con ganancia millonaria

2022-09-20

El evento tuvo más de 7,500 visitantes y participantes de países como Argentina,...

 

Ciudad de México, 20 sep (EFE).- El Congreso de Energía de Veracruz 2022, en el oriente de México, reunió a más de 800 empresas locales, nacionales e internacionales y a más de 7,500 visitantes que generaron unos ingresos estimados en más de 14,000 de pesos (poco más de 700,000 dólares).

En el evento, con 65 expositores, destacó el vicepresidente de la mexicana Hokchi Energy, Andrés Brügmann, quien mencionó que ahora operan en el campo petrolero Hokchi, su bloque más importante, que actualmente está en etapa de desarrollo en el Golfo de México, donde perforan pozos de producción e inyección de agua.

En tanto, la comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Alma América Porres Luna exaltó las bondades de la producción de hidrocarburos en la región y destacó que existen retos y prospectivas de estas actividades en los próximos años.

Además, comentó que el enfoque del congreso fue para las actividades de energía, electricidad, refinación, y todo esto comienza con la cadena de valor de la exploración y producción.

Carlos Andrés Morales, director corporativo de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que México está en el décimo lugar mundial en generación de energías fósiles como el carbón y los derivados de petróleo.

Esto, precisó, se debe a que “dentro de la energía que se genera en todo el mundo el 61 % se produce con combustibles fósiles y con energía limpia firme el 12 %”.

Además dijo que la CFE controla el 100 % de la generación, de transmisión y distribución al ser una empresa del Estado.

Marco Antonio Osorio, director general del Instituto Mexicano del Petróleo, afirmó que aunque sean una empresa del Estado existe la obligación de generar valor a la industria petrolera en un ambiente competitivo.

Miguel Ángel Maciel, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, mencionó que se tiene mayor producción de petróleo en el mundo, pero se han ajustado a la demanda.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS), afirmó que el gas natural es una de las principales fuentes de energía y se utiliza en sectores como el eléctrico, industrial y residencial, además de ser un combustible económico y amigable con el medio ambiente.

Asimismo, dijo que la transición energética en el país impulsa la participación de combustibles más limpios para la generación de energía.

Por su parte, el director del proyecto de la refinería Dos Bocas, Leonardo Cornejo Serrano, explicó que la obra tiene un efecto económico multiplicador para el sureste mexicano y el país, al argumentar que vender una materia prima es mucho más económico que traer los productos de otra parte.

Finalmente, José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex TRI, reiteró que el objetivo del Gobierno de México es fortalecer a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sea una palanca de desarrollo nacional e instrumento para la soberanía y seguridad energética.

La Expo Energía Veracruz 2022 fue un evento dirigido al sector energético y un espacio abierto para dar a conocer lo más avanzado en tecnología, innovación, inversiones y tendencias que permitirán adentrarse en los sectores eléctrico, renovables e hidrocarburos.

El evento tuvo más de 7,500 visitantes y participantes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Francia, Canadá, Irlanda, Holanda, Colombia, España, Estados Unidos, Panamá, Perú y otros.



aranza