Internacional - Economía

España prepara un sistema de uso flexible de la energía en horas punta

2022-09-20

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo el lunes que el Gobierno podría recurrir a los...

 

MADRID, 20 sep (Reuters) - España creará un sistema que permita a las empresas de alto consumo energético desconectarse de la red hasta tres horas al día durante los picos de consumo, a cambio de una compensación en medio de la crisis energética europea, dijo el martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo el lunes que el Gobierno podría recurrir a los cortes de luz forzados para esas empresas este invierno, pero que no era necesario por el momento.

Sin embargo, con el sistema propuesto por Ribera, las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, como las siderúrgicas o las de azulejos, podrían optar por recortar o reducir el uso de energía durante un máximo de tres horas con un aviso de 15 minutos.

"Esto ofrece flexibilidad al sistema, reduciendo por tanto la demanda en los momentos pico", dijo Ribera en una rueda de prensa tras una reunión del gabinete.

También dijo que la reducción del impuesto sobre el valor añadido del gas, anunciada con anterioridad, del 21% al 5% a partir del próximo mes y hasta finales de año, con el fin de suavizar el impacto de la subida de los precios del gas en las facturas de los hogares, podría ampliarse si fuera necesario.

Tras la interrupción del suministro de gas natural ruso después de la invasión de Ucrania y las subsiguientes sanciones contra Rusia, muchos países europeos se enfrentan a una posible escasez de gas que también afectaría a la electricidad generada por las centrales eléctricas de gas durante el invierno.



aranza