Deportes

Lula revela su "frustración" con el Mundial 2014: "Casi nos autodestruimos"

2022-09-20

El exmandario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera todos los sondeos de cara a...

 

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre, confesó este martes su "frustración" con el Mundial de fútbol de 2014, del que Brasil fue sede: "Casi nos autodestruimos".

"Les confieso mi frustración con el Mundial. Si pudiera hacer como un avestruz y meter mi cabeza en la arena y no sacarla más, lo haría", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT) durante un evento de turismo en el marco de su campaña electoral por la Presidencia.

Lula afirmó que las denuncias por corrupción en la construcción de los estadios para el Mundial perjudicaron el clima del evento, pese a que el Tribunal de Cuentas de la Unión -precisó- le garantizó que solo hubo una irregularidad puntual en la obra del Maracaná en Río de Janeiro.

"No obstante, la imagen del país era la de organizador de un Mundial corrupto, la de que todo el mundo robó en los estadios. Imagino el odio impregnado en la cabeza de nuestros jugadores en aquel 7-1 (la histórica derrota ante Alemania), porque el país estaba irritado, nervioso", declaró.

El dirigente progresista también recordó los duros abucheos de los que su sucesora y aliada, Dilma Rousseff, fue víctima durante el partido de apertura del Mundial de 2014, en Sao Paulo, y aseguró que "no era el comportamiento de un pueblo en su normalidad".

El exmandario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera todos los sondeos de cara a las elecciones del próximo 2 de octubre, en las que su principal rival es el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña.

De acuerdo con la encuesta publicada la víspera por el Instituto Ipec, Lula mantiene su favoritismo con el 47 % de las intenciones de voto, frente al 31 % del capitán de la reserva del Ejército, quien ha puesto en duda la fiabilidad de las urnas electrónicas pese a que no existen denuncias de fraude desde su implantación, en 1996.



aranza