Internacional - Seguridad y Justicia

China dice que tiene paciencia necesaria para controlar a Taiwán

2022-09-21

“Con respecto a resolver la cuestión de Taiwán y lograr la unificación...

 

(Bloomberg) -- China dijo que tiene la paciencia para algún día tener a Taiwán bajo su control, en parte porque los “compatriotas” allí quieren que suceda, una opinión que contrasta con las encuestas que muestran opiniones escépticas de Pekín en la democracia.

“Con respecto a resolver la cuestión de Taiwán y lograr la unificación completa de China, tenemos compostura estratégica y paciencia histórica, y también estamos llenos de confianza”, dijo el miércoles Qiu Kaiming, funcionario de un departamento del Gobierno chino que maneja los lazos con la isla.

“Cada vez más compatriotas de Taiwán se dan cuenta de que el futuro de Taiwán radica en la unificación nacional”, dijo Qiu, quien habló en una sesión informativa en Pekín organizada por la Oficina de Asuntos de Taiwán para recapitular los lazos durante la última década. Agregó que “la gran mayoría de los taiwaneses se oponen a la independencia”.

Una encuesta en agosto que fue encargada por el Gobierno de Taiwán determinó que cerca de dos tercios de los encuestados veían a Pekín como poco amigable con ellos, el nivel más alto en más de dos décadas. Más de una cuarta parte dijo que respaldaba la independencia inmediata o eventual, mientras que menos del 10% apoyó la unificación en algún momento.

La encuesta se llevó a cabo poco después de que Nancy Pelosi se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en visitar Taipéi en 25 años, lo que llevó al Ejército Popular de Liberación a realizar ejercicios militares sin precedentes y enviar misiles balísticos sobre la isla.

China promociona regularmente las medidas que toma para tratar de ganarse a los 23 millones de habitantes de Taiwán, como la introducción de políticas para atraer empresas y estudiantes. El año pasado, también facilitó que el sector agrícola y forestal de Taiwán haga negocios en el continente

Sin embargo, ha amenazado con tomar Taiwán por la fuerza si es necesario. También castiga a empresas y donantes políticos con vínculos con partidarios de la independencia, y se esfuerza por contrarrestar la campaña del presidente Tsai Ing-Wen para impulsar el perfil internacional de la isla.

La semana pasada, Taiwán acusó a China de intimidar a una concursante de un concurso de belleza de la isla después de que no pudiera presentarse en un evento en Malasia.

Los comentarios de Qiu pueden ser un esfuerzo de Pekín para manejar las expectativas del público después de la visita de Pelosi, a lo que algunas voces nacionalistas en el continente instaron al Gobierno a responder impidiendo que su avión aterrice, o incluso derribándolo.

Deng Yuwen, exeditor de un periódico del Partido Comunista, dijo en ese momento que la decepción pública fue “un gran golpe” a la autoridad del líder de China, Xi Jinping.

Xi, de 69 años, puede explicar en detalle sus planes para Taiwán en un congreso clave del gobernante Partido Comunista a partir del 16 de octubre, cuando se espera que asegure un tercer mandato sin precedentes en el poder. Describirá la unificación como un objetivo a largo plazo, informó Kyodo News of Japan el martes, citando fuentes no identificadas del partido y del Gobierno.

El portavoz de TAO, Ma Xiaoguang, eludió una pregunta en la sesión informativa del miércoles sobre el cronograma de China para tomar el control de Taiwán y solo dijo que “es una tendencia histórica que nadie podrá detener”.

Por separado, EU envió un destructor a través del estrecho de Taiwán el martes que estuvo acompañado por una fragata canadiense, dijo la oficina de prensa de la Séptima Flota en un comunicado.

Fue el primer tránsito conjunto de las dos naciones desde octubre del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. EU envió ocho embarcaciones a través del cuerpo de agua de unos 160 km de ancho en 2022, en línea con el número de los últimos tres años.

El Ejército chino dijo que los siguió a través del estrecho, sin proporcionar detalles sobre cómo lo hizo. Calificó la medida de EU y Canadá como un “truco publicitario” y agregó que la nación asiática se opuso a las amenazas y provocaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México