Internacional - Política

Excepcional reunión de premier israelí con presidente turco

2022-09-21

En su reunión con Erdogan, Lapid dijo que se “felicitaba” por la...

 

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro de Israel se ha reunido con el presidente de Turquía por primera vez en 14 años, en la señal más reciente de un estrechamiento de relaciones entre las dos potencias regionales después de desavenencias largas y enconadas. Ambos gobiernos tienen intereses estratégicos comunes, entre ellos la contención de Irán.

La oficina del primer ministro Yair Lapid dijo que él se reunió el martes en Nueva York con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de jefes de Estado o gobierno, actualmente en curso.

En su reunión con Erdogan, Lapid dijo que se “felicitaba” por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el nombramiento de un nuevo embajador israelí a Turquía.

La escena de Lapid, el primer ministro interino hasta que se realicen nuevas elecciones en noviembre, saludando cordialmente a Erdogan serviría para lustrar sus credenciales diplomáticas como alternativa al ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu se jacta de ser un estadista de estatura mundial, pero las relaciones con Turquía se deterioraron durante su más de una década en el poder.

Erdogan se ha mostrado dispuesto a estrechar las relaciones desde la salida de Netanyahu el año pasado. Ha manifestado críticas a la política israelí hacia los palestinos. A su vez, Israel objeta la buena relación de Turquía con la milicia palestina Hamas, que gobierna el territorio de la Franja de Gaza.

Los otrora estrechos aliados regionales retiraron sus embajadores en 2010, después que las fuerzas israelíes atacaron una flotilla que navegaba hacia la Franja de Gaza con ayuda humanitaria para los palestinos y violó el bloque israelí. En el incidente murieron nueve activistas turcos.

Sin embargo, luego de la visita de Estado del presidente israelí Isaac Herzog a Turquía en marzo y otras señales de deshielo, los dos países acordaron intercambiar embajadores.

Durante su reunión en Nueva York, Lapid agradeció a Erdogan la cooperación de inteligencia contra los intentos iraníes de atacar Turquía y habló de israelíes desaparecidos y cautivos, dijo su oficina.

También hablaron sobre cooperación energética, dijo el comunicado. Erdogan ha expresado interés en explotar los yacimientos submarinos de gas natural israelíes en el Mediterráneo.



Jamileth