Internacional - Finanzas

El Banco de Japón mantiene las tasas de interés ultrabajas a contracorriente

2022-09-22

La decisión se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara...

 

TOKIO, (Reuters) - El Banco de Japón mantuvo el jueves los tipos de interés ultrabajos y se comprometió a conservarlos en esos niveles para apoyar el crecimiento económico, en un contexto de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales que luchan por frenar la creciente inflación.

La decisión se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara el miércoles su tercera subida consecutiva de los tipos de interés, de 75 puntos básicos, y señalara más subidas, subrayando su decisión de no cejar en su batalla contra la inflación.

La divergencia en política monetaria llevó al yen a un nuevo mínimo de 24 años y a superar el estrecho nivel de 145 por dólar, lo que pone de manifiesto el dilema al que se enfrenta Tokio a la hora de tratar de apoyar una economía frágil con tipos ultrabajos sin acelerar una caída del yen no deseada que infla el coste de las importaciones.

Poco después de la decisión, el principal responsable japonés en materia de divisas dijo que las autoridades no tolerarían oscilaciones excesivas del yen, una advertencia que llega una semana después de que los dirigentes monetarios dieran su indicación más firme hasta la fecha de que intervendrían en el mercado si fuera necesario.

Los inversores se centran ahora en la conferencia de prensa del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, para conocer su opinión sobre la inflación y la fuerte caída de la divisa.

"El Banco de Japón era consciente de que un anuncio como éste seguramente provocaría una debilidad del yen más allá de los 145 por dólar", dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Life Insurance. "Está claro que el nivel de 145 yenes no era el plan de Kuroda".

Tal y como esperaba el mercado, el Banco de Japón mantuvo sin cambios su objetivo del -0,1% para las tasas de interés a corto plazo, y del 0% para el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años.

La decisión unánime se produjo después de una remodelación del consejo de gobierno, que incorporó a dos nuevos miembros en julio, uno de los cuales sustituyó a un partidario de la relajación monetaria que estaba en constante desacuerdo de mantener la política monetaria sin cambios. El recuento de votos sugiere que los dos miembros probablemente no disputarán las decisiones de política monetaria por el momento.

El banco central también decidió suprimir el plan de préstamos de ayuda a la pandemia y ampliar en su lugar una operación de liquidez dirigida a una gama más amplia de necesidades de financiación de las empresas.

"El Banco de Japón espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos", dijo el banco central en un comunicado en el que anunciaba la decisión sobre los tipos, sin cambiar su orientación de carácter moderado.

El yen caía a un mínimo de 24 años de 145,405 por dólar inmediatamente después del anuncio del Banco de Japón, pero luego volvió a oscilar bruscamente en torno a 144,50.

Masato Kanda, máximo responsable de la política monetaria, declaró tras el anuncio del Banco de Japón que las autoridades intervendrían en el mercado para apuntalar el yen si fuera necesario.

"Hay casos en los que podríamos llevar a cabo una intervención", dijo Kanda a los periodistas. "Todavía no hemos intervenido, pero estamos preparados para actuar en cualquier momento".

El Banco de Japón sigue siendo una excepción entre la oleada mundial de bancos centrales que retiran los estímulos para luchar contra la creciente inflación, y probablemente se convertirá en la última autoridad monetaria importante del mundo con un tipo de interés negativo.

No obstante, Kuroda ha descartado la posibilidad de una retirada de estímulos a corto plazo por considerar que los salarios deben aumentar más para alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%.

El mensaje de Kuroda ha contribuido a debilitar el yen, contradiciendo los esfuerzos del Gobierno por frenar la caída de la moneda mediante amenazas verbales de intervención en la compra de yenes.



Jamileth