Agropecuaria

Panamá y la FAO impulsarán la innovación digital en el sector agrícola

2022-09-22

El plan, previsto para ser implementado en los próximos 17 meses, pretende afianzar la...

 

Ciudad de Panamá, 22 sep (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá impulsarán un plan para modernizar y digitalizar la gestión de esta cartera, dentro de un contexto de resilencia y recuperación pospandemia, informó este jueves el ente mundial.

Con esa finalidad, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, y el coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, Adoniram Sanches, suscribieron el proyecto denominado "Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá".

El plan, previsto para ser implementado en los próximos 17 meses, pretende afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto pospandemia y de inflación, señalo un comunicado de la FAO.

Entre sus acciones más relevantes destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para el MIDA que tome en cuenta las plataformas del sector público vinculadas al agro, y el privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).

La iniciativa propone igualmente para el MIDA y el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) de Panamá un sistema de registro de agricultores panameños, informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado), con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.

Valderrama señalo que la modernización y digitalización en el sector agropecuario son vitales para "orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos".

"Con todas estas herramientas, el MIDA y todas las instancias del sector contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua", destaco el ministro panameño.

La información será accesible de forma digital a través del sitio web del MIDA, y se encontrará disponible para universidades, bancos, instituciones, "para tomar las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario", explicó Valderrama.

"Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un 'Hub' Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito", dijo por su parte Sanches.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...