Internacional - Seguridad y Justicia

Zonas ucranianas en votación “falsa” para adherirse a Rusia

2022-09-23

Las consultas orquestadas por el Kremlin se realizaban en las regiones de Luhansk, Jersón,...

Por HANNA ARHIROVA

KIEV, Ucrania (AP) — Las regiones ucranianas controladas por Moscú se sometieron el viernes a referéndums de adhesión a Rusia que las autoridades ucranianas y sus aliados condenaron como un intento ilegítimo del Kremlin de anexionarse zonas que sus fuerzas han ocupado durante casi siete meses de invasión.

Mientras la votación se ponía en marcha, expertos de las Naciones Unidas y funcionarios ucranianos apuntaron a nuevas pruebas de crímenes de guerra en Ucrania. Funcionarios de la región de Járkiv afirmaron que una fosa común en la ciudad oriental de Izium contenía cientos de cadáveres, entre ellos al menos 30 con señales visibles de tortura.

Las consultas orquestadas por el Kremlin se realizaban en las regiones de Luhansk, Jersón, Zaporiyia —controlada parcialmente por las tropas rusas— y Donetsk. Los referéndums supervisados por las autoridades instaladas por Moscú y que se celebrarán hasta el martes, preguntan a los residentes si quieren que las zonas formen parte de Rusia.

Casi con toda seguridad, las consultas se inclinarán a favor del Kremlin. Esto daría a Moscú un pretexto para reclamar que los intentos de las fuerzas ucranianas por recuperar el control de esos territorios son ataques contra la propia Rusia, lo que provocaría una drástica escalada en una guerra que dura ya siete meses.

Ucrania y Occidente han denunciado los referendos como una farsa y un paso ilegítimo hacia la anexión de los territorios por parte de Rusia. En 2014 se celebró una votación similar antes de que Rusia se anexionara la península ucraniana de Crimea, una medida que la mayor parte del mundo consideró ilegal.

Alegando motivos de seguridad, las autoridades electorales llevarán las boletas a las casas e la gente e instalarán centros de votación improvisados cerca de edificios residenciales durante los cuatro primeros días, de acuerdo con los funcionarios nombrados por Rusia en las regiones ocupadas.

También se habilitaron centros de votación en Rusia para que puedan votar los refugiados de las regiones ucranianas ocupadas.

Denis Pushilin, líder separatista de las autoridades prorrusas en la región de Donetsk, dijo que el referéndum del viernes era “un hito histórico”.

En comunicado a las regiones ocupadas el viernes, Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, dijo: “Si deciden formar parte de la Federación Rusia, los apoyaremos”.

El gobernador de Luhansk, Serhii Haidai, acusó a las autoridades rusas de tomar nota de los nombres de las personas que votaron en contra de convertirse en parte de Rusia. En publicaciones en línea, Haidai también alegó que los funcionarios rusos amenazaron con derribar las puertas de cualquiera que no quisiera votar y compartieron fotos de lo que parecían ser un par de colegios electorales desiertos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mencionó brevemente los “falsos referendos” en su discurso nocturno, en el que pasó del ucraniano al ruso para dirigirse a los ciudadanos del país vecino y decirles que están siendo “arrojados a la muerte”.

“Ustedes ya son cómplices de todos estos crímenes, asesinatos y torturas de ucranianos”, afirmó. “Porque han guardado silencio. Porque guardan silencio. Adicionalmente, ahora es el momento de elegir. Para los hombres en Rusia, se trata de una elección de vida o muerte, de convertirse en un lisiado o de seguir sano. Para las mujeres en Rusia, la elección es perder a sus esposos, hijos y nietos para siempre, o seguir tratando de protegerlos de la muerte, de la guerra, de una persona”.

Las consultas tienen como telón de fondo los incesantes combates en Ucrania, donde ambos bandos intercambian ataques mientras ambas partes se niegan a ceder terreno. Los referendos se producen luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una movilización parcial de reservistas que sumaría unos 300,000 efectivos a las tropas rusas en combate.

Oleh Synyehubov, el gobernador de la región de Járkiv, que en su mayor parte estaba en manos de las tropas rusas antes de una contraofensiva ucraniana este mes, informó el viernes que se exhumaron 436 cuerpos de una enorme fosa común en un bosque en las afueras de Izium.

Synyehubov y el jefe de la policía de la región, Volodymyr Tymoshko, dijeron a los periodistas en Izium que se han localizado otras tres fosas en zonas retomadas por las fuerzas ucranianas en una contraofensiva este mes.



Jamileth