Internacional - Finanzas

Ahora Boeing deberá pagar 200 millones de dólares a los inversores por el desastre de su 737 MAX que mató a 346 personas

2022-09-23

La SEC acusó a Boeing y a su exdirector ejecutivo Dennis Muilenburg de hacer...

 

Forbes | Boeing acordó este jueves pagar $ 200 millones para resolver los cargos de la Comisión de Bolsa y Valores de que engañó a los inversores después de que dos accidentes mortales del 737 MAX mataran a 346 personas y paralizaran su flota durante 20 meses, el último acuerdo alcanzado por Boeing después del desastre del 737.

La SEC acusó a Boeing y a su exdirector ejecutivo Dennis Muilenburg de hacer "declaraciones públicas materialmente engañosas" a raíz de dos accidentes de su 737 MAX en 2018 y 2019.

La SEC alega que Boeing y Muilenburg sabían que el primer accidente fue causado en parte por un mal funcionamiento de la función de control de vuelo que planteaba un "problema continuo de seguridad del avión", pero aun así le dijeron al público que el avión era "tan seguro como cualquier avión que haya volado alguna vez", culpando del accidente al error del piloto y al mantenimiento deficiente de la aeronave.

Después del accidente de 2019, la SEC dice que Boeing defendió los procesos para certificar el 737 MAX a pesar de que Muilenburg estaba "al tanto de la información que cuestionaba ciertos aspectos del proceso de certificación".

Además de los 200 millones de dólares que la empresa debe pagar, Muilenburg, quien era director ejecutivo en el momento de los accidentes antes de ser despedido en diciembre de 2019, también acordó pagar un millón de dólares.

    Boeing no admitió ni negó ninguna de las acusaciones de la SEC, dijo el regulador.

Es el acuerdo financiero más reciente después de los accidentes del 737 MAX, luego del acuerdo de Boeing en 2021 para pagar 2500 millones de dólares para resolver los cargos penales federales que engañó a la Administración Federal de Aviación, y un acuerdo de 237,5 millones de dólares en abril por parte de la junta directiva de la compañía.

En un comunicado a Forbes , un portavoz de la compañía dijo que el acuerdo es parte del "esfuerzo más amplio de Boeing para resolver de manera responsable los asuntos pendientes relacionados con los accidentes del 737 MAX" para servir mejor a sus "accionistas, empleados y otras partes interesadas".

Todos los aviones 737 MAX, la última versión de Boeing de su avión más vendido, quedaron en tierra en todo el mundo después de un accidente mortal en marzo de 2019 en Etiopía, que se produjo aproximadamente cinco meses después de otro accidente en Indonesia.

Ambos accidentes fueron causados por un sensor defectuoso en el sistema de control de vuelo que empujó la nariz del avión hacia abajo. La Administración Federal de Aviación autorizó a los aviones a volar nuevamente casi 20 meses después, luego de una ronda de vuelos de prueba luego de cambios en su software para evitar el empuje hacia abajo.

 Un portavoz le dijo a Forbes que Boeing ha realizado "cambios amplios y profundos" en respuesta a los accidentes, incluso mediante la implementación de un proceso de mayor seguridad y más supervisión. El acuerdo de accionistas de $237,5 millones del año pasado también dio como resultado que la compañía contratara a un ombudsman externo y agregara un miembro a su junta directiva con experiencia en supervisión de aviación, ingeniería y seguridad de productos. Sin embargo, Boeing perdió casi US$ 12 mil millones en 2020 después de que detuvo las entregas de sus aviones 737 MAX y la pandemia de Covid-19 paralizó los viajes.

"En tiempos de crisis y tragedia, es especialmente importante que las empresas públicas y los ejecutivos brinden información completa, justa y veraz a los mercados: Boeing Company y su exdirector ejecutivo, Dennis Muilenburg, no cumplieron con esta obligación básica", dijo el presidente de la SEC en un comunicado de prensa .



Jamileth