Internacional - Economía

Barril cae a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor a la recesión

2022-09-23

Los futuros del Brent bajaban 4,35 dólares, o un 4,8%, a 86,11 dólares el barril a...

Por Scott DiSavino

NUEVA YORK, (Reuters) -Los precios del petróleo caían el viernes cerca de un 5%, a un mínimo de ocho meses, debido a que el dólar subía a máximos de dos décadas y por el temor a que la subida de las tasas de interés lleve a las principales economías del mundo a una recesión.

* Los futuros del Brent bajaban 4,35 dólares, o un 4,8%, a 86,11 dólares el barril a las 1409 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 4,58 dólares, o un 5,5%, a 78,91 dólares.

* Ambos contrato estaban en territorio de sobreventa técnica y el WTI en camino de su cierre más bajo desde el 10 de enero, el Brent desde el 13 de enero.

* En la semana, el WTI ha bajado un 7% y el Brent un 6%, la cuarta semana consecutiva de descensos para los índices de referencia y la primera vez que ocurre desde diciembre.

* Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés 75 puntos básicos el miércoles, los bancos centrales de todo el mundo hicieron lo propio, aumentando el riesgo de desaceleración económica.

* "El mercado del crudo está sometido a una fuerte presión vendedora, ya que el dólar estadounidense mantiene una fuerte trayectoria alcista en medio de una mayor reducción del apetito por el riesgo", señalaron analistas de la consultora energética Ritterbusch and Associates.

* El dólar estadounidense iba camino de alcanzar su cierre más alto frente a una cesta de otras divisas desde mayo de 2002. Un dólar fuerte reduce la demanda de petróleo porque encarece el combustible para compradores que usan otras divisas.

* Por el lado de la oferta, los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 se han estancado, ya que Teherán insiste en el cierre de las investigaciones del organismo de control nuclear de la ONU, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que alivia las expectativas de un resurgir de las exportaciones de crudo iraní.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México