Internacional - Política

Estados Unidos dice a Lula que planea reconocer rápidamente al ganador de elecciones de Brasil

2022-09-23

El asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, escuchó garantías...

Por Lisandra Paraguassu y Gabriel Stargardter

BRASILIA/RÍO DE JANEIRO, 23 sep (Reuters) - Diplomáticos estadounidenses le comunicaron al principal candidato presidencial de Brasil, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, que reconocerán rápidamente al ganador de las elecciones del próximo mes, dijeron dos fuentes a Reuters, a fin de evitar cualquier intento de impugnar un resultado o sembrar el caos tras los comicios.

A solo unos días de la primera vuelta electoral del 2 de octubre, Lula lleva la delantera en las encuestas ante el presidente Jair Bolsonaro, un populista de derecha que ha tratado de desacreditar el sistema de voto electrónico de Brasil.

Los críticos temen que Bolsonaro siga el ejemplo del expresidente estadounidense Donald Trump y se niegue a aceptar una derrota electoral.

Una de las fuentes, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que en una reunión el miércoles, Lula le pidió a Douglas Koneff, el principal diplomático estadounidense en Brasil, un reconocimiento rápido de parte de Washington si ganaba, ya sea en la primera vuelta o en la segunda ronda del 30 de octubre.

A Lula se le dijo que Washington planea reconocer de inmediato los resultados, independientemente de quién gane, dando un ejemplo para que otros países hagan lo mismo y minimicen la posibilidad de una votación impugnada, agregó la fuente.

El asesor de política exterior de Lula, Celso Amorim, escuchó garantías similares el jueves cuando se reunió con un grupo de diplomáticos de América Latina y el Caribe, dijo la otra fuente. Una tercera fuente dijo que muchos países europeos también están planeando un rápido reconocimiento de los resultados de las elecciones de Brasil.

El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Todavía marcado por el asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Donald Trump el 6 de enero, la administración del presidente Joe Biden está cada vez más preocupada por las acusaciones infundadas de fraude electoral de Bolsonaro, y envió delegaciones a Brasilia para instarlo a comprometerse con las normas democráticas.

Reuters informó en mayo que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos dijo el año pasado a altos funcionarios brasileños que Bolsonaro debería dejar de poner en duda el sistema de votación.

Una de las fuentes dijo que en la reunión con Koneff, Lula agradeció a Estados Unidos por haber expresado su fe en el sistema de votación de Brasil.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México