Internacional - Política

Israel ha dejado de ser un "socio" para la paz, dice Abas en la ONU

2022-09-23

"La verdad es que es un régimen de apartheid", dijo, exigiendo que Israel rinda...

 

Naciones Unidas, Estados Unidos, 23 Set 2022 (AFP) Israel está impidiendo deliberadamente el avance hacia una solución de dos estados en Medio Oriente y ya no puede ser considerado un socio confiable en el proceso de paz, dijo este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el líder palestino Mahmud Abas. 

Israel "está, a través de sus políticas premeditadas y deliberadas, destruyendo la solución de dos estados. Esto prueba inequívocamente que Israel no cree en la paz. Por lo tanto, ya no tenemos un socio israelí con quien podamos hablar", afirmó en su discurso. 

Destacó asimismo que el estado judío está llevando a cabo una campaña de colonización en los territorios palestinos y otorga a su ejército "total libertad" para matar o recurrir a la fuerza de manera excesiva. 

"La verdad es que es un régimen de apartheid", dijo, exigiendo que Israel rinda cuentas por "sus masacres" y acusando a la comunidad internacional de "proteger" a Israel. 

El líder palestino, de 87 años, reiteró el llamado a que Israel sea llevado ante la Corte Penal Internacional. 

El día anterior, en el mismo podio, el primer ministro israelí, Yair Lapid, había afirmado que "una gran mayoría de israelíes apoya esta visión de la solución de dos estados". "Yo soy uno de ellos", agregó. "A una condición: que un futuro estado palestino sea pacífico". 

En su discurso de este miércoles en la ONU, el presidente estadounidense, Joe Biden, también reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino pero sin anunciar ninguna iniciativa particular para relanzar las negociaciones de paz, estancadas desde 2014. 
 



aranza