Internacional - Seguridad y Justicia

Europa y Estados Unidos "prefieren la crisis" antes que negociar con Rusia, dice Maduro

2022-09-27

Maduro calificó la actitud de Europa y de EU ante la guerra entre Rusia y Ucrania como un...

 

Caracas, 27 sep (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que Europa y Estados Unidos "prefieren la crisis" antes que negociar con Rusia para terminar con la guerra en Ucrania, que comenzó hace siete meses.

El mandatario aseveró, durante una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión (VTV), que EU y Europa "prefieren la crisis energética, prefieren los apagones, prefieren la crisis económica, prefieren la inflación desatada a negociar la paz con Rusia, a darle seguridades a Rusia y que todos lleguemos a un acuerdo de paz".

Maduro calificó la actitud de Europa y de EU ante la guerra entre Rusia y Ucrania como un "suicidio" y aseguró que esto ha llevado a la "recesión" en ambas economías.

"Han optado por el suicidio económico tratando de matar a Rusia (y) se han suicidado ellos. Europa y Estados Unidos han decretado el suicidio económico y social de sus sociedades, de sus economías, para hacerle daño a Rusia, para acabar con Rusia por una obsesión", subrayó.

Maduro recordó que Venezuela se sumó, mediante la carta que envió a la Asamblea General de Naciones Unidas, a la propuesta de México de crear un "comité de mediación", integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

Además, insistió en la necesidad de reactivar mecanismos de diplomacia y de diálogo en todas las áreas para evitar conflictos armados.

"La humanidad clama por la paz, el entendimiento, el diálogo y la diplomacia", sentenció.

En el escrito que envió a la ONU y que fue leído este sábado por su canciller, Carlos Faría, ante la plenaria de la Asamblea General, el mandatario rechazó las "provocaciones militares" y sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente debido a la guerra en Ucrania.

Asimismo, llamó a los líderes mundiales a dejar en segundo plano las posturas ideológicas y priorizar "el restablecimiento del camino diplomático y del diálogo político por encima del enfrentamiento militar".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México