Migración

Judíos exigen liberación de miembros de su comunidad en la mexicana Tapachula

2022-09-27

"Queremos entregar comida a los niños, queremos que salgan, cómo podemos...

 

Tapachula (México), 27 sep (EFE).- Un grupo de migrantes judíos se manifestó este martes en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala (sureste), para exigir la liberación de 19 integrantes de su comunidad, entre ellos mujeres y niños, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana en un operativo migratorio.

Los judíos ortodoxos de la comunidad de Lev Tahor señalaron que sus compañeros en primera instancia quedaron bajo custodia en el Centro de Atención al Tránsito fronterizo (CAIFT) del municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula.

La protesta y la exigencia de liberación ocurrió a las afueras de un centro del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Huixtla, lugar donde los migrantes judíos Moshe Alther y Nissan Malka señalaron que fueron trasladados sus compañeros.

En la acción, los judíos se acercaron al portón del inmueble y exigieron a los guardias de seguridad y a agentes de la Guardia Nacional, comprobar que los niños y las mujeres detenidas se encuentran en el recinto, pero no tuvieran respuesta de los agentes.

"Queremos entregar comida a los niños, queremos que salgan, cómo podemos confiar, no tenemos confianza de entregar la comida", gritaban desde afuera.

Nissan Malka indicó a medios que ese grupo de judíos tiene poco más de un año y 10 meses de manera legal en el país.

"Todo está legal en México", dijo y explicó que hay algunos judíos que entraron con pasaporte, visa mexicana que les entregó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y que otros tienen el documento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los migrantes judíos indicaron que pretenden quedarse un tiempo en México. Sin embargo, contó que actualmente hay muchas personas de la comunidad judía que están en Guatemala y posteriormente van a pedir refugio en México.

Luego de la protesta y de exigir que les permitieran ingresar al centro para entregar comida a los niños y mujeres que permanecen en custodia, un grupo de agentes de la Guardia Nacional permaneció a las afueras de las instalaciones del DIF.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México aclaró una tarjeta informativa que "no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas".

 



aranza