Internacional - Finanzas

Víctimas de Madoff recuperan más de 4 mil millones, un 88 % de sus pérdidas

2022-09-28

Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50,000 millones de dólares, el mayor timo de...

 

Nueva York, 28 sep (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que ha devuelto hasta la fecha más de 4,000 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal orquestada por el fallecido inversor Bernard Madoff, lo que supone un 88,35 % del total de las pérdidas que sufrieron.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el fondo creado para compensar a 40,000 víctimas en todo el mundo del difunto prestidigitador de las finanzas se dispone a distribuir 372 millones de dólares, que se suman a los 3,700 millones entregados en los últimos años.

Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50,000 millones de dólares, el mayor timo de la historia según las autoridades estadounidenses, tanto a grandes como pequeños inversores.

El hasta entonces prestigioso inversor de Wall Street se convirtió en un símbolo de las peores prácticas bursátiles.

El comunicado de hoy apunta que la Oficina del fiscal general está entregando tros 5,000 millones a las víctimas a través de otro fondo.

Madoff, condenado a 150 años, falleció en abril de 2021 en una prisión federal a los 82 años.

A través de su firma de inversión BLMIS, el financiero desarrolló una estafa piramidal que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos suscritos; este esquema pudo causar pérdidas de unos 65,000 millones de dólares a clientes de todo el mundo.

Pasada más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia estadounidense.

Su estafa comenzó en los años 70 del siglo pasado para beneficiarse él, su familia y algunas personas de su círculo más íntimo.

Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma a conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg a propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o a grandes empresarios.



aranza