Internacional - Política

Verdes europeos demandan sanciones comerciales si Bolsonaro "subvierte" la democracia

2022-09-28

Bolsonaro ha afirmado que las autoridades electorales amañarán el voto en su contra y...

 

BRASILIA, 28 sep (Reuters) - Cincuenta miembros de centroizquierda del Parlamento Europeo instaron el miércoles a la Unión Europea a vigilar de cerca las elecciones del domingo en Brasil, para detectar cualquier intento del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de subvertir la democracia, y dijeron que deberían imponerse sanciones comerciales si lo hace.

En una carta abierta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a su vicepresidente, Josep Borrell, los Verdes-Alianza Libre Europea y algunos eurodiputados socialdemócratas dijeron que Bolsonaro ha atacado consistentemente el sistema electoral de Brasil.

"Le instamos a que tome más medidas para dejar inequívocamente claro al presidente Bolsonaro y a su Gobierno que la Constitución de Brasil debe ser respetada y que los intentos de subvertir las reglas de la democracia son inaceptables", dijo.

"La UE debe declarar que usará diferentes palancas, incluyendo el comercio, para defender la democracia y los derechos humanos en Brasil", dijeron los eurodiputados.

Bolsonaro está por detrás de su rival de izquierdas, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y se espera que impugne el resultado si no gana la reelección.

Bolsonaro ha afirmado que las autoridades electorales amañarán el voto en su contra y ha hecho acusaciones infundadas de fraude en el sistema de voto electrónico de Brasil.

El último sondeo del IPEC muestra que Lula ha aumentado ligeramente su ventaja hasta un 17% antes de la primera ronda de votación del domingo, con un 48% de apoyo de los votantes frente al 31% de Bolsonaro.

El sondeo muestra que Lula podría ganar directamente en la primera ronda, con un 52% de las intenciones de voto, excluyendo la abstención y los votos nulos.

Si la carrera va a una segunda vuelta, Lula ganaría con el 54% de los votos frente al 35% de Bolsonaro, según la encuesta del IPEC publicada el lunes, que tenía un margen de error de 2 puntos porcentuales.



aranza