Internacional - Seguridad y Justicia

Irak se queja ante Irán por bombardeos en su territorio

2022-09-29

Los drones iraníes atacaron a un grupo de oposición kurdo-iraní en el norte de...

 

BAGDAD (AP) — Irak convocó al embajador iraní el jueves para presentar una queja diplomática luego de una serie de bombardeos con drones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí en un comunicado.

Los drones iraníes atacaron a un grupo de oposición kurdo-iraní en el norte de Irak el miércoles, matando al menos a nueve personas e hiriendo a 32. Los ataques tuvieron lugar mientras siguen las manifestaciones en Irán por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda-iraní de 22 años que murió estando bajo custodia de la policía moral.

Los ataques de Irán se dirigieron contra posiciones del Partido Democrático Iraní del Kurdistán en Koya, Irak. El grupo, conocido por el acrónimo KDPI, es una fuerza izquierdista de oposición armada prohibida en Irán.

La cancillería iraquí dijo que hubo civiles entre los muertos y condenó “este crimen, que representó la continuación de la invasión de la soberanía de Irak por parte de las fuerzas iraníes”.

El ministerio también advirtió sobre las repercusiones en “la paz social de ambos países y en la seguridad y estabilidad regional”.

Agencias de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido condenaron los ataques en el norte de Irak.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak dijo en un tuit que el país no puede ser tratado como “el “patio trasero de la región donde los vecinos violan rutinariamente y con impunidad su soberanía”.

“La diplomacia de cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras”, dijo la agencia de la ONU.

Las protestas en Irán estallaron tras la muerte de Amini y se han extendido por al menos 46 ciudades, pueblos y aldeas del país. La televisión estatal informó que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de septiembre.

Un recuento de The Associated Press con base en declaraciones oficiales arroja al menos 14 muertos y más de 1,500 manifestantes arrestados.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México