Ciencia y Tecnología

Sonda de la NASA pasa cerca de luna de Júpiter

2022-09-29

El jueves, Juno pasó a unos 357 kilómetros (222 millas) de la helada luna, que se...

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — La sonda espacial Juno de la NASA hizo su sobrevuelo más cercano a la luna Europa de Júpiter en más de 20 años.

El jueves, Juno pasó a unos 357 kilómetros (222 millas) de la helada luna, que se piensa tiene un océano bajo una gruesa capa de hielo, lo que crea la posibilidad de vida subacuática.

Los científicos esperan tener suerte y observar columnas de agua brotando de la superficie de Europa, que tiene aproximadamente el tamaño de la luna terrestre.

“Tenemos que estar en el lugar apropiado en el momento apropiado, pero si somos afortunados, es un jonrón sin dudas”, dijo el principal científico de la misión de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, en una declaración.

John Bodi, vicejefe de misión e el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, esperaba que la sonda pasase “muy rápidamente”, a una velocidad relativa de casi 23,6 kilómetros por segundo (15 millas por segundo).

La NASA dijo que las imágenes tomadas por Juno estarán disponibles el viernes.

Las nuevas observaciones deberán ayudar al plan de la agencia para su misión Europa Clipper, a ser lanzada en el 2024. La Agencia Espacial Europea planea también encuentros cercanos con su sonda Juice, que será lanzada el año próximo.

La sonda previa de la NASA Galileo sigue teniendo el récord de acercamiento a la luna Europa, con un sobrevuelo a 351 kilómetros (218 millas) en el 2000.



aranza