Internacional - Política

Bolsonaro y Lula inician búsqueda de apoyo para segunda vuelta

2022-10-03

La elección determinará si un izquierdista regresa a la presidencia de la cuarta...

Por DIANE JEANTET y MAURICIO SAVARESE

RÍO DE JANEIRO (AP) — Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva, dos candidatos diametralmente opuestos por la presidencia de Brasil, han iniciado una carrera de cuatro semanas para conseguir votos de cara a la decisiva segunda vuelta electoral.

Después de acaparar más del 90% de los sufragios en la primera ronda del domingo, dejando a sus competidores muy rezagados, el actual mandatario Bolsonaro y el expresidente Lula ya analizan las opciones que puedan llevarlos a la presidencia, ya sea mediante alianzas políticas o con el apoyo de los candidatos que quedaron eliminados.

Analistas políticos aseguran que ahora Bolsonaro intentará aprovechar un desempeño sorprendentemente sólido de la derecha en general para conseguir el apoyo de políticos que buscan alianzas que les favorezcan, mientras que Lula —que ganó la primera ronda— recurrirá a los moderados.

La elección determinará si un izquierdista regresa a la presidencia de la cuarta democracia más grande del mundo o si Bolsonaro puede impulsar su agenda de derecha por segundo mandato consecutivo.

 



aranza