Agropecuaria

ONU presiona para que se reduzca precio de fertilizantes a nivel mundial para evitar una futura crisis

2022-10-03

Rusia y Ucrania están dentro de los principales exportadores mundiales de grano, mientras...

Por Emma Farge

GINEBRA, 3 oct (Reuters) - Las Naciones Unidas están presionando para que se reduzca el precio de los fertilizantes y así evitar una "futura crisis" de disponibilidad, dijo una responsable de comercio de la ONU que participa en las conversaciones destinadas a impulsar la exportación de fertilizantes rusos, incluido el amoníaco.

La guerra en Ucrania ha impulsado una crisis alimentaria mundial y el aumento de los precios de los fertilizantes, según las Naciones Unidas.

Rusia y Ucrania están dentro de los principales exportadores mundiales de grano, mientras que Rusia es también uno de los mayores exportadores de fertilizantes.

"Si no somos capaces de bajar los precios de los fertilizantes, la crisis de asequibilidad que tenemos hoy será una crisis de disponibilidad mañana, y en eso estamos trabajando ahora mismo", dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

"Para evitar una futura crisis tenemos que bajar los precios de los fertilizantes", agregó en diálogo con periodistas en Ginebra.

Rusia es uno de los mayores proveedores mundiales de fertilizantes potásicos, fosfatados y nitrogenados, nutrientes de referencia para los cultivos y el suelo, y produce el 13% del total mundial. Las exportaciones de fertilizantes de Rusia cayeron un 7% en el primer semestre de 2022.

Facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes de Rusia es un aspecto central de un paquete de medidas negociado por la ONU y Turquía el 22 de julio que también reanudó los envíos de cereales y fertilizantes de Ucrania al mar Negro. Moscú ha criticado la operación, quejándose de que sus exportaciones siguen viéndose obstaculizadas.

El pacto incluía el amoníaco, ingrediente de los fertilizantes de nitrato. Un oleoducto que transportaba amoníaco desde la región rusa del Volga a el puerto ucraniano de Pivdennyi (Yuzhny), en el mar Negro, quedó cerrado cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

La ONU está tratando de negociar la reanudación de las exportaciones de amoníaco.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México