Internacional - Política

Invitan a líder de Tigray a negociaciones de paz con Etiopía

2022-10-05

Si Debretsion Gebremichael asiste a las conversaciones propuestas entre el bando de Tigray y el...

Por CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — El líder de la convulsa región etíope de Tigray ha sido invitado a conversaciones de paz en Sudáfrica este fin de semana, dentro de un esfuerzo panafricano para poner fin a una de las guerras más olvidadas del mundo, según una carta a la que tuvo acceso The Associated Press.

Si Debretsion Gebremichael asiste a las conversaciones propuestas entre el bando de Tigray y el etíope, será la iniciativa de mayor nivel hasta ahora para poner fin a los dos años de guerra, que se han cobrado miles de vidas por violencia y hambre.

El gobierno de Etiopía aceptó la invitación, según el asesor de seguridad nacional Redwan Hussein. En un comunicado separado, el gobierno dijo que celebrar unas conversaciones mediadas por la UA y sin precondiciones era “consistente con las posiciones anteriores del gobierno etíope”. El comunicado no dio detalles sobre quién podría asistir a las reuniones.

La Unión Africana aún no había recibido respuesta del bando de Tigray, indicó un diplomático en Adís Abeba. No fue posible contactar de inmediato con el vocero de las fuerzas de Tigray, Getachew Reda.

Se esperaba que a la reunión asistieran representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, un organismo regional, en calidad de observadores para respaldar al equipo de mediación de la UA, según el diplomático, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicas.

La carta del presidente de la Comisión de la Unión Africana indicó que las conversaciones auspiciadas por la UA pretenden “sentar las bases para una mediación continuada” entre las dos partes con vistas a una “resolución duradera del conflicto”.

La misiva indicaba que las conversaciones estarían coordinadas por el enviado especial de la UE y expresidente de Nigeria Olesegun Obasanjo, con el apoyo del expresidente de Kenia Uhuru Kenyatta y el ex vicepresidente de Sudáfrica Phumzile Mlambo-Ngcuka.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México