Internacional - Población

Puerto Rico dice que restablecerá servicio eléctrico de aquí al sábado

2022-10-05

Según dijo Berríos, los responsables de la red eléctrica en la isla...

 

San Juan,(EFE).- El secretario auxiliar de la Gobernación de Puerto Rico para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos, aseguró este miércoles que a más tardar el próximo sábado la red eléctrica en la isla estará 100 % restablecida tras el paso del huracán Fiona.

Según dijo Berríos en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, los responsables de la red eléctrica en la isla están enfocados en reparar el sistema en los municipios que menos cuentan con el servicio que se afectó por el ciclón hace ya más de dos semanas.

"Estamos mirando bien de cerca con los alcaldes de esos municipios para saber los planes de trabajo con los alimentadores", indicó Berríos sobre el proyecto de restauración del sistema.

"Esos planes establecen periodos de días, y especifican que lo más lejano sería entre el 7 y 8 de octubre para el 100 % de restablecimiento", prosiguió.

La compañía Luma Energy, a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, informa en su página web que hasta este miércoles el 94 % de los clientes en la isla cuentan con servicio eléctrico luego del embate del huracán Fiona el 19 de septiembre.

Ese porcentaje equivale a un total de 1.384.537 abonados de más de 1,4 millones que hay en la isla.

La región con la menor cantidad de clientes con luz es la de Mayagüez (oeste), con un 77%, según reporta el portal de Luma.

No obstante, Luma detalla en su portal que el restablecimiento del servicio eléctrico en dicha zona será a más tardar del 6 de octubre.

Las regiones de San Juan, Bayamón, Caguas y Arecibo cuentan con más del 95% del servicio eléctrico, mientras que la de Ponce con un 90%.



Jamileth