Internacional - Economía

Rusia no dará crudo a la UE si no respeta los precios de mercado

2022-10-05

Novak, que participó hoy en la conferencia ministerial de la OPEP+, afirmó que Rusia...

 

Moscú, 5 oct (EFE).- Rusia no exportará petróleo a los países que no respeten los precios de mercado e intenten limitarlos, alertó este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, al comentar la decisión de Occidente de fijar un tope al precio del crudo ruso.

"A nosotros no nos conviene suministrar petróleo a los consumidores que se sumen a la limitación de precios en caso de que este mecanismo se implemente. Solo suministraremos petróleo a quienes cumplan con los mecanismos de precios generados por el mercado", afirmó a la televisión rusa.

Novak, que participó hoy en la conferencia ministerial de la OPEP+, afirmó que Rusia se opone a este tipo de mecanismos que van en contra del mercado.

"Estos precedentes dañan gravemente al mercado energético. Esto conduce solo al déficit, al crecimiento de los precios, y serán los consumidores los que pagarán por ello si se implementa este mecanismo", señaló.

Moscú considera confortable un precio de 70 dólares por barril, un nivel considerado en el presupuesto del país, según el viceprimer ministro ruso.

Al comentar la decisión de reducir la oferta petrolera de la OPEP+ en 2 millones de barriles diarios, Novak señaló que la cuota rusa bajará de 11 a 10,5 millones de barriles diarios, algo que no afectaría gravemente la producción rusa que durante los últimos tiempos de por sí no superaba los 9,9 millones.

El representante ruso ante la OPEP+ defendió la decisión tomada por el cártel, al señalar que se debe a la necesidad de equilibrar el mercado en vistas a la ralentización de la economía global y los riesgos de una recesión.



aranza