Internacional - Seguridad y Justicia

Norcorea lanza más misiles; Estados Unidos reubica portaaviones

2022-10-06

Se trata de la sexta ronda de ensayos armamentísticos de Pyongyang en menos de dos semanas,...

Por HYUNG-JIN KIM y KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte disparó el jueves dos misiles balísticos de corto alcance hacia sus aguas en el este del país, luego de que Estados Unidos reubicó a uno de sus portaaviones cerca de la península de Corea en respuesta al lanzamiento previo de Pyongyang de un misil con capacidad nuclear sobre Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que los disparos se realizaron con 22 minutos de diferencia desde la región de la capital norcoreana. Indicó que Seúl ha reforzado su postura de vigilancia y mantiene un estado de preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos.

El primer ministro japonés Fumio Kishida también confirmó los lanzamientos norcoreanos, calificándolos de “absolutamente intolerables”.

Los disparos más recientes dejan entrever que el gobernante norcoreano Kim Jong Un está decidido a continuar con sus ensayos armamentísticos con el objetivo de robustecer su arsenal nuclear en desafío a las sanciones internacionales. Muchos expertos dicen que a la larga el objetivo de Kim es obtener el reconocimiento de Washington como un Estado nuclear legítimo y el retiro de las sanciones, aunque la comunidad internacional no ha dado indicios de que eso vaya a suceder.

Se trata de la sexta ronda de ensayos armamentísticos de Pyongyang en menos de dos semanas, lo que ha provocado el repudio de Estados Unidos y otras naciones.

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo que los dos misiles que Corea del Norte lanzó el jueves por la mañana recorrieron entre 350 y 800 kilómetros (217 y 500 millas) a una altitud máxima de entre 50 y 100 kilómetros (30 a 60 millas) antes de caer en aguas externas a la zona económica exclusiva de Japón.

Indicó que un análisis inicial dejaba entrever que el segundo misil posiblemente fue lanzado en una trayectoria “irregular”. Es un término que ha sido utilizado anteriormente para describir las características de vuelo de un arma norcoreana inspirada en el misil Iskander ruso, el cual vuela a baja altura y está diseñado para ser maniobrado en pleno vuelo con el fin de mejorar sus posibilidades de eludir las defensas antiaéreas.

El martes, Corea del Norte realizó su demostración de armas más provocativa en años, disparando un misil de alcance intermedio por encima de Japón por primera vez en cinco años. El lanzamiento obligó al gobierno japonés a emitir alertas de evacuación y a suspender el servicio de trenes.

Expertos internacionales señalaron que posiblemente se trató de un misil Hwasong-12 con capacidad de alcanzar el territorio estadounidense de Guam y otros lugares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México