Internacional - Política

Estados Unidos impone nuevas sanciones a funcionarios iraníes

2022-10-06

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Tesorería impuso penas a siete altos...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el jueves nuevas sanciones a funcionarios del gobierno iraní en respuesta a la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, en medio de protestas que remecen las ciudades iraníes desde hace semanas y se han convertido en el mayor desafío generalizado al gobierno del país en años.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de la Tesorería impuso penas a siete altos funcionarios por impedir el acceso al internet, reprimir la libertad de expresión y responder con violencia a las manifestaciones. Los sancionados son los ministros del Interior y Comunicaciones, así como jefes policiales.

Amini fue detenida por la policía de la moral por no cubrirse debidamente el pelo con el velo obligatorio, según dijeron. Perdió el conocimiento en una comisaría y murió tres días después

Su muerte detonó protestas en decenas de ciudades a las que el gobierno respondió con una represión feroz. Las autoridades han arrestado al menos a 35 reporteros y fotógrafos desde que comenzaron las manifestaciones el 17 de febrero, según el Comité para Proteger a los Periodistas.



Jamileth