Internacional - Política

Armenia y Azerbaiyán dialogan en intento de aliviar tensión

2022-10-07

Los dos países negociaron el mes pasado un alto el fuego tras combates que dejaron 155...

 

PRAGA (AP) — Los líderes de Azerbaiyán y Armenia se reunieron en Praga en un intento por aliviar las tensiones entre las dos naciones rivales.

Armenia accedió a “facilitar una misión civil de la Unión Europa a lo largo de la frontera con Azerbaiyán”, dijo un comunicado conjunto publicado a primera hora del viernes luego del encuentro, celebrado en un aparte de una cumbre europea, ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Azerbaiyán, por su parte, “aceptó a cooperar con esa misión en lo que le compete”, agregó la nota.

Los dos países negociaron el mes pasado un alto el fuego tras combates que dejaron 155 soldados muertos de ambos bandos.

La misión de la UE comenzará en octubre y tendrá una duración máxima de dos meses. Su objetivo será “crear confianza” y “contribuir” a las comisiones fronterizas creadas antes este año para abordar cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera, explicó el comunicado.

Las exnaciones soviéticas llevan décadas enfrentadas por Nagorno-Karabakh, una región que forma parte de Azerbaiyán aunque está controlada por fuerzas étnicas armenias, que tienen el respaldo de Ereván, desde el final de la guerra separatista en 1994.

La medida se produjo luego de que los líderes de Turquía y Armenia, enemigos históricos, mantuvieron el jueves su primera reunión cara a cara desde que accedieran a mejorar su relación.

Estos encuentros se celebraron en el marco de una cumbre de líderes de 44 naciones para lanzar una “Comunidad Política Europea” destinada a mejorar la seguridad y la prosperidad económica en el continente.



Jamileth