Internacional - Finanzas

Morawiecki propone usar fondos de oligarcas rusos para ayudar a Ucrania

2022-10-07

"Sin embargo", añadió, "también es obvio para nosotros que esta...

 

Praga, 7 oct (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, propuso este viernes en la cumbre europea de Praga emplear los fondos congelados de los oligarcas rusos y de la Federación Rusa "en beneficio de Ucrania".

Tras la reunión informal de líderes comunitarios, Morawiecki afirmó que "se puede acceder a estos fondos en beneficio de Ucrania, que debe reconstruirse con este dinero, y también para ayudar a todos los ciudadanos de la UE y de Polonia".

Los Veintisiete mantienen congelados más de 30,000 millones de euros de fondos de personas cercanas al Kremlin, entre activos físicos y cuentas bancarias, y desde hace meses algunos países, como Polonia, sostienen que se debería confiscar ese dinero y destinarlo a ayudar a Kiev.

Morawiecki explicó que su Gobierno está "tratando de animar a otros países, de estimularlos para que ayuden a Ucrania con suministros de armas, artillería, municiones y armamento pesado. Esto es lo que se necesita", señaló.

"Sin embargo", añadió, "también es obvio para nosotros que esta guerra aún no ha terminado, y Rusia responderá brutalmente por su parte" a la contraofensiva ucraniana.

El jefe del Ejecutivo polaco subrayó la importancia de "ser pacientes" con respecto a la evolución de la guerra y destacó que Polonia, junto a Gran Bretaña y Estados Unidos, debate casi a diario sobre este asunto y también mantiene conversaciones con los jefes de Gobierno de otros países.

Por otro lado, Morawiecki volvió a referirse al encarecimiento de los precios de la energía e hizo un llamamiento para "poner decenas, cientos de millones (de euros) en derechos de emisión de CO2 en el mercado" o bien "congelar su precio a unos 20 ó 30 euros (por tonelada)".

"Por el momento la Comisión Europea hace oídos sordos a estos llamamientos. Y me sorprende, porque es un instrumento que está 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México