Internacional - Seguridad y Justicia

Israel compensa a familia de palestino muerto

2022-10-10

El acuerdo es un inusual caso de compensación en un reclamo palestino contra presuntas...

 

JERUSALÉN (AP) — El Ministerio de Defensa de Israel dijo el domingo que llegó a un acuerdo para compensar a la familia de un palestino-estadounidense que murió a principios de este año después de ser detenido por soldados israelíes en Cisjordania.

El acuerdo es un inusual caso de compensación en un reclamo palestino contra presuntas irregularidades por parte de las fuerzas militares israelíes.

En enero, las tropas israelíes detuvieron a Omar Asaad, de 78 años, en un puesto de control en Cisjordania, le ataron las manos y le vendaron los ojos. Luego, los soldados le soltaron las manos y lo dejaron boca abajo en un edificio abandonado.

Asaad, que vivió en Estados Unidos durante cuatro décadas, fue declarado muerto en un hospital después de que otros palestinos lo encontraran inconsciente. Se desconoce cuándo murió exactamente.

El domingo, el Ministerio de Defensa dijo que llegó a un acuerdo con la familia de Asaad, que demandó al Estado en un tribunal israelí.

El ministerio dijo que “a la luz de las circunstancias únicas del desafortunado evento”, acordó pagar a la familia 500,000 shekels, o alrededor de 141,000 dólares.

Después de una protesta del gobierno estadounidense, el Ejército israelí emitió una declaración inusual a principios de este año diciendo que el incidente “fue un evento grave y desafortunado, resultado del fracaso moral y la mala toma de decisiones por parte de los soldados”. Indicó que un oficial fue reprendido y otros dos oficiales fueron reasignados a roles de no mando por el incidente.



Jamileth