Internacional - Economía

Panel propone subsidio al precio del gas en Alemania

2022-10-10

El panel sugirió que el Estado asuma el costo de la factura mensual de los clientes de gas...

 

BERLÍN (AP) — Un panel de expertos designado por el gobierno alemán propuso el lunes un sistema de dos etapas para distribuir parte de los hasta 200,000 millones de euros (195,000 millones de dólares) en subsidios que Alemania anunció para aliviar la presión de los altos precios de la energía, un plan que el grupo dijo que todavía alienta a la población a ahorrar gas.

El panel sugirió que el Estado asuma el costo de la factura mensual de los clientes de gas natural en diciembre, seguido de un subsidio de precio parcial de su consumo a partir de la primavera del próximo año.

Ese “freno del precio del gas y la calefacción” entraría en vigor en marzo próximo y se aplicaría hasta abril de 2024, dijo la copresidenta del panel, Veronika Grimm. Los clientes privados de gas pagarían 0,12 euros por kilovatio hora por el primer 80% de la cantidad que usaron en 2021.

Eso “corresponde aproximadamente al nivel de precios que se espera en el futuro”, señaló Grimm, que dijo a los periodistas en Berlín que el plan tiene como objetivo presentar una “nueva normalidad” pero evitar que los precios aumenten más allá de eso.

“No va a ser el caso de que el precio vuelva a bajar a siete centavos en el futuro; no recibiremos gas ruso durante mucho tiempo”, advirtió.

Grimm argumentó que el plan todavía incentiva a la población a ahorrar gas, porque quienes lo hagan evitarán pagar precios más altos que el nivel máximo. Destacó que Alemania, que tiene la economía más grande de Europa, necesita reducir su consumo de gas previo en aproximadamente 20% a fin de evitar una posible escasez este invierno.

El copresidente Siegfried Russwurm, jefe de la Federación de Industrias Alemanas, dijo que la propuesta prevé que las empresas paguen 0,07 euros por kilovatio hora por el 70% de su uso de gas en 2021, a partir de principios de enero.

Russwurm agregó que los aumentos en el precio del gas representan una amenaza “existencial” para un número cada vez mayor de compañías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México