Agropecuaria

Un libro rescata el alma rural de América con 80 testimonios de agricultores

2022-10-10

El IICA informó este lunes que el libro se lanza en el marco de su 80 aniversario y que la...

 

San José, 10 oct (EFE).- El libro "El Alma de la Ruralidad", lanzado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recopila 80 testimonios de agricultores de Latinoamérica y el Caribe para destacar la importancia de las zonas rurales para la seguridad alimentaria del planeta.

El IICA informó este lunes que el libro se lanza en el marco de su 80 aniversario y que la obra describe por qué el aporte de los agricultores es clave para el desarrollo sostenible y cómo su trabajo en los territorios rurales tiende puentes entre el campo y las ciudades de los países de la región.

El libro, disponible para descarga gratuita en la página del IICA, reúne las historias de 80 productores rurales de la región que fueron galardonados por el instituto como Líderes de la Ruralidad de las Américas por sus partes a sus comunidades, países y a la seguridad alimentaria en general.

"Son perfiles de grandes hombres y mujeres que contribuyen a la transformación de los sistemas alimentarios, colaboran y se unen a las causas del Instituto para aumentar la conciencia pública y trabajar por el desarrollo sostenible a través de temas claves, o que ayudan a hacer de los territorios rurales de nuestra América un mejor lugar para vivir”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero subrayó "el deber y la responsabilidad de trabajar para demostrar que la agricultura es, por sobre todas las cosas, parte inseparable de las soluciones a las crisis superpuestas, sanitaria, ambiental, social y económica, que amenazan al mundo”.

El libro también incluye semblanzas de los fundadores y directores eméritos del IICA, de los embajadores de Buena Voluntad del Instituto, de los académicos que han recibido las Cátedras IICA y de los artistas plásticos del museo virtual AgroArt, desde el cual se difunden expresiones artísticas de las zonas rurales de las Américas.

Otros personajes que aparecen en la obra son intérpretes y cantautores de la región que participaron en un homenaje musical que organizó el IICA durante la pandemia de la covid-19 para alentar a los agricultores y a todas las personas de la cadena agropecuaria que se mantuvieron trabajando y produciendo alimentos.



aranza