Internacional - Seguridad y Justicia

Canciller ruso rechaza especulaciones sobre armas nucleares

2022-10-11

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que está dispuesto a utilizar “todos...

 

MOSCÚ (AP) — El ministro ruso de Relaciones Exteriores rechazó las especulaciones sobre el posible uso de armas nucleares por parte de Moscú y dijo que solo podría hacerlo si Rusia enfrenta una desaparición inminente.

El canciller Sergey Lavrov dijo el martes que la doctrina nuclear de Rusia prevé “medidas de represalia exclusivamente destinadas a evitar la destrucción de la Federación Rusa como resultado de ataques nucleares directos o el empleo de otras armas que aumentan la amenaza para la existencia misma del Estado ruso”.

Hablando en la televisión estatal rusa, Lavrov acusó a Occidente de difundir especulaciones sobre las supuestas intenciones de Rusia de usar armas nucleares e instó a Estados Unidos y sus aliados a “mostrar la máxima responsabilidad en sus declaraciones públicas” sobre el tema.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que está dispuesto a utilizar “todos los medios disponibles” para proteger el territorio ruso, una declaración que se consideró en general como un intento de obligar a Ucrania a detener su ofensiva para recuperar el control de las cuatro regiones que Rusia absorbió a principios de este mes después DE LOS “referendos” orquestados por el Kremlin y que Kiev y Occidente consideran ilegales.

Por su parte, el jefe del servicio de ciberinteligencia de Gran Bretaña, GCHQ, instó a la cautela ante las conversaciones sobre el posible uso de armas nucleares.

Jeremy Fleming le dijo a la BBC el martes: “Creo que cualquier conversación sobre armas nucleares es muy peligrosa, y debemos tener mucho cuidado con la forma en que hablamos de eso”.

Agregó que su agencia “esperaría ver indicadores si (Rusia) comenzara a seguir ese camino”, lo que sugiere que el GCHQ no ha visto tales indicadores hasta ahora.



Jamileth