Internacional - Economía

España prevé bajar el consumo de gas hasta un 13,5 % en solidaridad con la Unión Europea

2022-10-11

En agosto pasado, el Ejecutivo aprobó un plan de ahorro en climatización e...

 

Madrid, (EFE).- El Gobierno español aprobó este martes el plan Más Seguridad Energética (+SE) para reducir el consumo de gas del país entre un 5,1 % y un 13,5 % hasta marzo próximo, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad y cumplir con el compromiso de solidaridad con los socios europeos.

Este plan de contingencia energética, que aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado con recursos europeos), contempla campañas de concienciación en ahorro y eficiencia en plena crisis energética, agravada por la guerra de Ucrania.

Y se estructura en seis grandes bloques de medidas: ahorro y eficiencia, impulso al proceso de transición energética, protección de los consumidores, fiscalidad, autonomía energética y tecnológica, y solidaridad con la Unión Europea (UE).

Algunas de estas disposiciones ya se aprobaron o anunciado anteriormente, como la rebaja del Impuesto del Valor Añadido (IVA) del gas natural (del 21 % al 5 %), o la reforma de la tarifa eléctrica para reducir la volatilidad del precio.

En agosto pasado, el Ejecutivo aprobó un plan de ahorro en climatización e iluminación, de cumplimiento obligatorio en edificios públicos, establecimientos comerciales, cines, estaciones de autobús y de tren y aeropuertos.

Uno de los ejes es la protección de la población, especialmente de los consumidores más humildes. Así, se prevé una mayor cobertura de los bonos sociales eléctrico y térmico, y reducir la factura de 1,6 millones de familias con calderas comunitarias.

Asimismo, se informará sobre un consumo inteligente y eficiente de energía; por ejemplo, en el uso de los electrodomésticos o sobre ventilación.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica calculan que, según la estrategia presentada hoy, se conseguirá un ahorro entre los porcentajes citados, ya que el total final dependerá de hasta qué punto las administraciones públicas, las empresas, los hogares y la industria adopten las medidas.

La intención es aplicar estos cambios cuanto antes, pero algunos requieren un marco regulatorio concreto y el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

IMPULSAR LA TRANSICIÓN ENERGÉRTICA

El plan +SE quiere dar un impulso, con 500 millones de euros, a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo.

Con vistas a acelerar la transición energética, el Gobierno estudia rebajas fiscales para sustituir el uso de combustibles fósiles por fuentes renovables.

También se acelerará el proyecto estratégico de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), dotado actualmente con más de 3,500 millones de euros, que se ampliarán con 1,000 millones para nuevas capacidades industriales y tecnológicas.

Del mismo modo, se incorpora un proyecto de Descarbonización de la Industria, todavía en fase de diseño, para mejorar la competitividad.

En virtud del plan, las regiones y los ayuntamientos deberán publicar antes del 1 de diciembre los respectivos planes de ahorro y eficiencia; se prevén préstamos sin interés de hasta el 100 % del coste de renovación del alumbrado exterior para reducir su consumo.

MÁS SOLIDARIDAD CON EUROPA

El plan +SE refuerza las infraestructuras para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y resto de socios comunitarios.

Así, habilita una ampliación del 18 % de su capacidad de exportación de gas a Francia por la interconexión pirenaica, y prepara un aumento de los suministros a Italia en barco, que tendrá a disposición una capacidad equivalente al 3 % de su consumo de gas.

Simultáneamente, la estrategia perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México