Ciencia y Tecnología

Intel y Google Cloud lanzan un nuevo chip para mejorar el rendimiento de los centros de datos

2022-10-11

El chip E2000, cuyo nombre de referencia es Mount Evans, se encarga de empaquetar los datos para su...

Por Jane Lanhee Lee

(Reuters) - Intel Corp y Google Cloud de Alphabet Inc anunciaron el martes el lanzamiento de un chip codiseñado que puede hacer que los centros de datos sean más seguros y eficientes.

El chip E2000, cuyo nombre de referencia es Mount Evans, se encarga de empaquetar los datos para su conexión en red en lugar de las costosas unidades centrales de procesamiento (CPU) que se encargan de la computación principal.

También ofrece una mayor seguridad entre los distintos clientes que puedan compartir CPU en la nube, explicó el vicepresidente de ingeniería de Google, Amin Vahdat.

Los chips se componen de procesadores básicos llamados núcleos. Puede haber cientos de núcleos en un chip y a veces la información puede filtrarse entre ellos. El E2000 crea rutas seguras para cada núcleo con el fin de evitar esta situación.

Las empresas ejecutan algoritmos cada vez más complejos, utilizando conjuntos de datos cada vez más grandes, mientras la mejora del rendimiento de chips como las CPU se está ralentizando. Por ello, las empresas de la nube buscan formas de hacer más productivo el propio centro de datos.

Aunque el nuevo chip ha sido codesarrollado con Google, Nick McKeown, que dirige el grupo de redes y bordes de Intel, dijo que su empresa puede vender el E2000 a otros clientes.

Google Cloud está comenzando a ofrecer el E2000 en un nuevo producto llamado C3 VM, que estará impulsado por los procesadores Xeon de cuarta generación de Intel, dijo Vahdat.

Los chips Xeon son las CPU más potentes de Intel y Google Cloud es el primer servicio en la nube que despliega la última generación de esos chips, dijo Intel.



Jamileth