Internacional - Finanzas

Acciones mundiales tocan mínimos de 2 años en medio de ambiente de preocupación

2022-10-11

El maltrecho mercado de bonos británico tenía un respiro después de que el...

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, (Reuters) - Las acciones mundiales volvían a alcanzar el martes sus niveles más bajos en casi dos años, con el sentimiento lastrado por la inquietud ante la rápida subida de las tasas de interés, la escalada de la guerra de Ucrania y la intensificación de las medidas contra la pandemia en China.

* El maltrecho mercado de bonos británico tenía un respiro después de que el Banco de Inglaterra dijo que iba a empezar a comprar deuda vinculada a la inflación.

* Las acciones europeas bajaban en general y el índice de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 2%, tocando su mínimo desde principios de 2020, ya que los fabricantes de chips y las acciones tecnológicas chinas recibieron una paliza por las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos destinadas a perjudicar el desarrollo tecnológico de China.

* Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura a la baja y el índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,5%, acercándose a los mínimos de dos años alcanzados la semana pasada.

* "Nos dirigimos hacia una grave recesión económica y los bancos centrales están endureciendo su política, lo cual es una mala combinación para los mercados", dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg. "Los próximos dos meses podrían seguir siendo duros".

* Las acciones de los mercados emergentes tocaban su nivel más bajo desde abril de 2020, en camino de una caída de casi el 30% en lo que va de año, la peor desde la crisis financiera mundial de 2008.

* Las preocupaciones sobre el crecimiento mundial se agravaron tras conocerse que Shanghái y otras grandes ciudades chinas han intensificado las pruebas de COVID-19 a medida que aumentan las infecciones y algunas autoridades locales han cerrado escuelas, lugares de ocio y turísticos.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedía tras el anuncio del Banco de Inglaterra, pero el de las notas a 10 años seguía subiendo unos 5 puntos básicos, hasta situarse en torno al 3,93%.

* El telón de fondo de la caída del mercado de bonos son las tasas de interés cada vez más elevadas y los datos de inflación de Estados Unidos del jueves podrían sentar las bases para otra gran subida de la Reserva Federal en noviembre. Esta perspectiva está dando alas a los alcistas del dólar, que rondaba los máximos históricos alcanzados el mes pasado.

* El euro subía un 0,2%, a 0,9719 dólares, y la libra esterlina avanzaba levemente a 1,1074 dólares. El yen cotizaba a 145,59 unidades por dólar, cerca del nivel que provocó el apoyo oficial hace un par de semanas.

* Los precios del crudo se desplomaban en torno a un 2%, mientras que el oro al contado operaba estable a 1.668 dólares la onza.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México