Internacional - Finanzas

Wall Street logra una gran remontada; S&P 500 gana 2.6%

2022-10-13

“Si al menos se empieza a ver que el IPC general se enfría, hay esperanza de que el...

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA

NUEVA YORK (AP) — Wall Street logró el jueves su mayor remontada en años, luego de que los precios de las acciones se recuperaron de un marcado declive en la primera parte de la sesión provocado por un reporte sobre inflación que contenía datos peores a los esperados.

El S&P 500 cerró con una ganancia de 2,6%, tras haber perdido hasta 2,4% y tocado su nivel más bajo en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones también tuvo un vuelco de más de 1,500 puntos durante la sesión. Fueron las volteretas más pronunciadas en ambos indicadores desde marzo de 2020.

De manera similar, otros mercados mundiales convirtieron fuertes pérdidas en ganancias, y los analistas ofrecieron algunas posibles razones pero nada concreto.

Además de las acciones, los precios de los bonos y las criptomonedas también se desplomaron en una reacción instintiva al decepcionante reporte del gobierno estadounidense, que mostró que la inflación se está propagando a lo largo de la economía. Un factor que es seguido de cerca por los inversionistas se aceleró a su mayor nivel en 40 años.

Eso obligó a los inversionistas a prepararse para aumentos pronunciados y continuos de las tasas de interés por parte de la Fed para controlar la inflación, y para la posible recesión que podría resultar de tales medidas. El Dow Jones cayó hasta 549 puntos poco después de que se diera a conocer el reporte, mientras que el Nasdaq llegó a perder el 3,2%.

El desplome no fue prolongado. Los precios de las acciones se dispararon, llevando al Dow a una ganancia de 827,87 enteros, o 2,8%, para ubicarse en 30.038,72. El Nasdaq sumó 232,05 unidades, o 2,2%, y cerró en 10.649,15.

El S&P 500 llegó a colocarse brevemente con ganancias del 3% y terminó con un incremento de 92,88 puntos para cerrar en 3.669,91. Los avances pusieron fin a una racha de seis días a la baja en el S&P 500 y el Nasdaq.

Los títulos de las pequeñas empresas también se recuperaron de una caída inicial. El Russell 2000 sumó 40,65 unidades, o 2,4%, y cerró en 1.728,41.

El rendimiento en bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a establecer las tasas para las hipotecas y muchos otros créditos, subió a 3,96% respecto al 3,90% de la jornada anterior. Durante la sesión del jueves llegó hasta el 4%.

“Cualquiera que tuviera la esperanza de un cambio o una pausa o una desaceleración en las políticas de la Fed para la próxima reunión, perdió toda esperanza hoy”, dijo Liz Young, directora de estrategias de inversión en SoFi.

Los mercados han estado fluctuando de manera pronunciada debido a la incertidumbre sobre las economías de todo el mundo y sobre qué tanto resultarán perjudicadas por las altas tasas de interés.

Algunos analistas señalaron que algunos datos enterrados en el reporte de inflación podrían ofrecer esperanza de que la inflación está por alcanzar su punto más alto para entonces comenzar a retroceder, aunque las condiciones actuales lucen poco esperanzadoras. Otros dijeron que las razones técnicas también podrían estar ayudando a apuntalar los mercados, ya que algunos inversores cerraron operaciones que apostaban a la baja tras el informe de inflación.

“Ojalá que sea porque las personas se han adentrado en los detalles del reporte de inflación y notaron algunos indicios de que podamos ver cierto alivio en la inflación hacia el final del año”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones en Allspring Global Investments.

“Los mercados se han convencido a sí mismos de no saltar al precipicio, por así decirlo, y están un poco más optimistas”, dijo Kristina Hooper, directora de estrategias de mercados globales en Invesco.

La mayoría de los inversionistas llegan por la mañana con la expectativa de que la Fed elevará su tasa de interés clave en 0,75 puntos el mes entrante, lo que sería su cuarto incremento consecutivo en un monto tres veces mayor al usual.

Pero los datos del jueves causaron que algunos inversionistas esperaran un quinto incremento de este tipo en diciembre, echando por la borda cualquier esperanza de que la Fed comience a cambiar de rumbo pronto.

Tasas más elevadas hacen que sea más costoso comprar una casa, un vehículo o cualquier otra cosa, y la esperanza es que eso desacelere lo suficiente a la economía y al mercado laboral para contener la inflación. Pero las tasas más elevadas toman mucho tiempo en hacer efecto y la Fed corre el riesgo de provocar una recesión si termina yendo demasiado lejos.

El índice general de precios al consumidor fue 8,2% más alto en septiembre que en el mismo periodo del año pasado, comparado con 8,3% en agosto.

“Si al menos se empieza a ver que el IPC general se enfría, hay esperanza de que el IPC subyacente le siga”, dijo Hooper. “Definitivamente, está entrando ese proceso de pensamiento”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México