Internacional - Economía

El petróleo de Texas sube un 2.1 % y cierra en 89.11 dólares el barril

2022-10-13

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros...

 

Nueva York, 13 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 2,1 %, hasta 89,11 dólares el barril, impulsado por la caída en las reservas comerciales de diésel en EU de cara a los meses más fríos.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 1,84 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzó la jornada a la baja pero revirtió esa tendencia tras conocerse los datos semanales del Gobierno de EU sobre los inventarios de petróleo y otros combustibles, que tuvieron una evolución dispar.

Si bien las reservas de petróleo y gasolina aumentaron, las de productos destilados, que incluyen el diésel y el fuel para la calefacción, quedaron por debajo de la media histórica, lo que sugiere que habrá una oferta ajustada ante la llegada del invierno.

Las reservas de destilados cayeron en 4,9 millones de barriles, más del doble de lo estimado, y su cifra se sitúa en 106,1 millones, el nivel más bajo desde el pasado mayo, según la Agencia de Información de Energía estadounidense.

Aparte de eso, entre los factores que influyeron hoy en el mercado está la ligera rebaja de las estimaciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año y para 2023 emitida el miércoles por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Esa rebaja se produjo después de una previsión similar de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para este año por los nuevos casos de covid-19 de China, que aplica una política de duros confinamientos para luchar contra los contagios, y la alta inflación.

Mientras tanto, los datos más recientes sobre la inflación en EU invitan a pensar en que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés agresivamente, con su consecuente impacto sobre la economía.

Los contratos de futuros de gas natural para noviembre se dispararon en casi 31 centavos de dólar, hasta 6,74 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes ganaron más de 7 centavos, hasta los 2,70 dólares el galón.