Migración

"No podemos volver a Venezuela", migrantes buscan ir a Estados Unidos a través nuevo acuerdo

2022-10-13

Hasta septiembre, los venezolanos se ubicaron en cuarta posición de las nacionalidades que...

Por Jose Luis Gonzalez y Lizbeth Diaz

CIUDAD JUÁREZ, México, 13 oct (Reuters) - Migrantes venezolanos atascados en la frontera entre México y Estados Unidos dijeron que buscarán una oportunidad para acceder a un nuevo acuerdo entre las naciones vecinas que les permitirá ir a territorio estadounidense, después de huir de la prolongada crisis en su país.

El miércoles, Washington y Ciudad de México anunciaron un plan que dará acceso a 24,000 migrantes venezolanos a Estados Unidos por vía aérea. Organizaciones de atención a migrantes entrevistadas por Reuters consideraron positivo el convenio aunque afirman que está lejos de responder a la necesidad de las decenas de miles de venezolanos varados en México.

"Es una gran desesperación, pasamos por tantas cosas sobre todo en Darién y Tapachula (...) no sabemos todavía cómo entrar a ese programa, nos dijeron que esto había cambiado ayer", confesó vía telefónica Yair Andrade, un migrante venezolano varado en Tijuana que viaja con su esposa e hijos.

"No podemos volver a Venezuela, allá ya no tenemos nada", añadió con la voz entrecortada el migrantes a quien le tomó semanas llegar a México enfrentando peligros como asaltos y hambre durante su largo trayecto, la mayoría a pie.

Muchos de los venezolanos llegan a México luego de cruzar la peligrosa selva del Darién, una región que separa Panamá de Colombia y que es conocida por ser la más intransitable y peligrosa de América Latina. El miércoles, autoridades colombianas informaron que 10,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, congestionan un pueblo colombiano rumbo a Panamá.

Un informe difundido el miércoles reveló que unos 4.3 millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe carecen de servicios básicos, alimentación y empleo formal pese a los esfuerzos de regularización y apoyo en países de acogida.

"Es algo que siempre se le había pedido a Estados Unidos para que los migrantes no tengan que venir caminando, como ocurrió con los ucranianos", aseguró Enrique Lucero, director de atención a migrantes en Tijuana, a escasos metros de la frontera con Estados Unidos. "Esto no resuelve el problema", agregó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo más temprano el jueves que México ha visto un fuerte incremento de migrantes venezolanos llegando al país, principalmente en los últimos cuatro meses. "Tenemos más venezolanos llegando hoy que centroamericanos", afirmó.

Hasta septiembre, los venezolanos se ubicaron en cuarta posición de las nacionalidades que más han solicitado la condición de "refugiado" en suelo mexicano en 2022, con un total de 8,665 casos, de acuerdo a cifras oficiales.

El acuerdo hecho público el miércoles también contempla que México reciba, por razones humanitarias, a migrantes extranjeros a través del llamado Título 42, una orden de la era del expresidente Donald Trump, que permite a Estados Unidos hacer expulsiones expeditas de extranjeros.

"Nos devolvieron, no nos preguntaron nada. Nos pusieron un brazalete y nos mandaron para atrás (...)", confesó, llorando, Yadimar, una venezolana embarazada que fue devuelta el jueves de Estados Unidos a la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México.

"Estamos en la calle (...) no tenemos ni para pagar dónde quedarnos y en los albergues (de México) no nos quisieron recibir", se lamentó.

En los últimos años, 7.1 millones de venezolanos han abandonado su país, según cifras de la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera. Muchos de ellos utilizan México como puente para llegar a Estados Unidos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México