Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos enviará municiones y Humvees a Ucrania, en plan de ayuda de 725 millones dólares

2022-10-14

Ucrania espera que Estados Unidos y Alemania le entreguen este mes sofisticados sistemas...

Por Mike Stone y Humeyra Pamuk

WASHINGTON, (Reuters) - El próximo paquete de ayuda en seguridad de Estados Unidos para Ucrania incluiría municiones y vehículos, pero no nuevas capacidades significativas o defensas antiaéreas, dijeron el viernes a Reuters dos funcionarios estadounidenses informados sobre el fondo de 725 millones de dólares.

El paquete, que podría conocerse tan pronto como el viernes, es el primero desde la andanada de ataques con cohetes de Rusia contra centros de población civil en Ucrania en los últimos días.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el momento del anuncio del paquete de armas, así como su contenido y valor, podría cambiar hasta el último minuto.

Uno de los funcionarios dijo que, si bien no se espera que el paquete de ayuda incluya material para frenar los ataques con misiles como los vistos en la última semana, estaba diseñado para reforzar la capacidad de Ucrania de hacer retroceder a Rusia en la contraofensiva que ha producido grandes ganancias territoriales en las últimas semanas.

Por otra parte, Ucrania espera que Estados Unidos y Alemania le entreguen este mes sofisticados sistemas antiaéreos para ayudarle a contrarrestar los ataques de misiles y drones kamikaze rusos, declaró el viernes el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Las municiones y los vehículos se enviarán utilizando la Autoridad Presidencial de Despliegue (PDA) que permite su envío a Ucrania en los próximos días.

La PDA permite a Estados Unidos transferir rápidamente artículos y servicios de defensa de sus existencias sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia.



Jamileth