Internacional - Finanzas

Una caída adicional del 20% en Wall Street sería algo normal

2022-10-14

Cuando el S&P 500 alcanzó un máximo en octubre de 2007, perdió el 57% de...

 

(Bloomberg) — El máximo directivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, dice que el mercado bursátil estadounidense podría sufrir otra caída de “fácilmente el 20%”, lo que dejaría el índice de referencia por debajo de 3,000 puntos, un nivel que no se ha visto desde el peor momento de la pandemia de coronavirus.

Entonces, ¿cómo será una nueva caída de esa magnitud y qué acciones se verán más afectadas?

En primer lugar, sería dolorosa para los inversionistas, ya que las acciones tecnológicas y las llamadas de crecimiento serían las más afectadas y sus elevadas valoraciones se convertirían en objetivos al aumentar los costos de endeudamiento. Un descenso de este tipo llevaría al S&P 500 a 2.871 sobre la base del cierre del martes, lo que reduciría en US$6 billones el valor de mercado actual del S&P 500, que es de US$30 billones.

Las cinco principales empresas del S&P 500 —AppleMicrosoftAlphabetAmazon y Tesla— representan el 21% del índice, lo que crea un riesgo para los inversionistas de renta variable porque cualquier gran descenso de esas acciones puede hacer caer rápidamente a los mercados más amplios.

Una caída que no sería rara

“¿Creo que es probable otra caída del 20% desde aquí? No. Pero hay más de un 50% de posibilidades de que ocurra”, dijo Nick Giacoumakis, presidente de NEIRG Wealth Management, citando el fuerte descenso de las acciones a principios de la década de 2000. Cuando estalló la burbuja de las puntocom, el S&P 500 perdió casi la mitad de su valor, cayendo un 49% desde su máximo en marzo de 2000 hasta su mínimo en octubre de 2002, según Bespoke Investment Group.

Cuando el S&P 500 alcanzó un máximo en octubre de 2007, perdió el 57% de su valor cuando finalmente tocó un mínimo en marzo de 2009 tras la crisis financiera mundial.

“Esa es la magnitud de lo que habla Dimon”, agregó Giacoumakis. “En aquel entonces, tuvimos un aumento extremo en la exuberancia similar a la actual, pero, en lugar de las acciones de internet, ahora son los SPAC y los billones de dólares en exceso de liquidez los que han puesto a la economía en esteroides”.

Durante la caída del mercado de este año, Amazon ha descendido más del 30%, mientras que Tesla, Microsoft y Alphabet han perdido al menos un tercio de su valor. Apple, una acción que genera ganancias estables y paga un dividendo constante, tampoco se ha visto protegida este año, con una caída del 21%. Pero Giacoumakis, a quien le gustan las grandes empresas tecnológicas, está más preocupado por el descenso de los fabricantes de chips debido a la creciente preocupación por el crecimiento.

El S&P 500 ya ha caído un 25% desde su máximo de cierre del 3 de enero. Otro descenso del 20% desde su máximo lo situaría un 40% por debajo de su punto más alto, mucho mayor que la caída promedio de los mercados bajistas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, ha habido nueve mercados bajistas que han ido acompañados de una recesión en Estados Unidos, y el S&P 500 ha caído un 35% en promedio, frente a un descenso del 28% en los mercados bajistas que no han ido acompañados de una recesión económica, según la CFRA.

Un rápido vistazo a lo que Dimon dice que podría ocurrir en el mercado en un futuro próximo. ¿Habla en serio o solo está reduciendo las expectativas antes de la publicación de los resultados del banco el viernes?

“Dimon es humano. Todo lo que puede hacer es hacer estimaciones sobre cómo vienen los datos económicos”, dijo Giacoumakis. “Todavía no estamos en recesión, pero creo que llegará en los próximos tres a nueve meses. Así que nos queda suficiente en la burbuja de las acciones para que caiga otro 10% o 15% a partir de aquí, sin problemas”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México