Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN inicia maniobras nucleares entre tensiones con Rusia

2022-10-17

Estaba previsto que 14 de los 30 estados miembros de la OTAN participaran en las maniobras, que...

 

BRUSELAS (AP) — La OTAN comenzó el lunes sus ejercicios nucleares en el noroeste de Europa, que llevaban tiempo programados, en medio de tensiones por a guerra en Ucrania y la amenaza del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de emplear cualquier medio para defender el territorio ruso.

Estaba previsto que 14 de los 30 estados miembros de la OTAN participaran en las maniobras, que según la alianza militar incluirían unas 60 aeronaves, incluidos cazas y aviones de vigilancia y repostaje.

El grueso de la operación se celebrará al menos a 1,000 kilómetros (625 millas) de la frontera rusa.

En las maniobras, llamadas Firme Mediodía, y que durarán hasta el 30 de octubre, también habrá bombarderos estadounidenses B-52 de larga distancia. La OTAN no permitió ningún acceso a medios.

Se realizarán vuelos de entrenamiento sobre Bélgica, que acoge la operación este año, así como sobre el Mar del Norte y Gran Bretaña. En los ejercicios se utilizan cazas capaces de llevar armas nucleares, pero no se emplean bombas reales.

La operación se había planificado antes de que Putin ordenara la entrada de tropas rusas en Ucrania el pasado febrero. Rusia suele celebrar sus propias maniobras anuales en las mismas fechas, y la OTAN espera que Moscú ejercite a sus fuerzas nucleares en algún momento de este mes.



Jamileth