Internacional - Seguridad y Justicia

Nuevos choques tribales dejan 13 muertos en Sudán: ONU

2022-10-17

Los choques entre los grupos étnicos hausa y birta iniciaron el jueves por una disputa...

 

EL CAIRO (AP) — Nuevos enfrentamientos tribales en una provincia del sur de Sudán dejaron al menos 13 muertos y más de dos docenas de heridos el pasado fin de semana, los hechos de violencia más recientes que se han registrado en la caótica nación durante los últimos meses, indicó Naciones Unidas el lunes.

Los choques entre los grupos étnicos hausa y birta iniciaron el jueves por una disputa territorial en el distrito de Wad al-Mahi, en la provincia del Nilo Azul, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Los enfrentamientos, que duraron cuatro días antes de aquietarse el domingo, desplazaron al menos a 1,200 personas que se refugiaron en instalaciones escolares en el lugar, señaló la OCHA.

Las oficinas gubernamentales y el mercado de la ciudad estaban cerrados, lo que dificultaba a los residentes satisfacer sus necesidades diarias, añadió la dependencia. Las autoridades también impusieron restricciones de movilidad en el área a la población por temor a que se registren ataques en venganza, de acuerdo con la OCHA.

La agencia de migración de la ONU afirmó que la tribu Jabalaween, que está del lado del grupo brita, expulsó a sus rivales, los hausa, del área, a la que las agencias humanitarias no tienen acceso.

La pelea entre las dos tribus comenzó originalmente a mediados de julio. Hasta el 6 de octubre, 149 personas han muerto y otras 124 han resultado heridas por los conflictos, según la OCHA.

Los enfrentamientos en la provincia del Nilo Azul desataron protestas violentas en otras provincias donde miles de personas, en su mayoría hausa, salieron a las calles para manifestarse ante la falta de respuesta del gobierno a los hechos violentos.



Jamileth