Internacional - Finanzas

Nuevo intento para sindicalizar a empleados de Amazon

2022-10-17

Por otra parte, el sindicato perdió tiempo y recursos tratando de afianzar su victoria...

Por HALELUYA HADERO

NUEVA YORK (AP) — El incipiente sindicato que logró una victoria histórica en Amazon este año se enfrentará de nuevo con el gigante de las ventas por internet, intentando acumular más triunfos y obligar a la renuente empresa a sentarse a negociar.

Esta vez el duelo entre el Amazon Labor Union (ALU) y el segundo empleador más grande de Estados Unidos es en el poblado de Schodack, cerca de Albany en el estado de Nueva York. Los empleados del almacén, que según Amazon suman unos 800, votarán el lunes sobre si sindicalizarse o no. Los votos serán escrutados el lunes por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

“Tenemos mucho en contra, pero creo definitivamente que hay una enorme posibilidad de que ganemos”, expresó Sarah Chaudhry, quien empezó a trabajar para Amazon hace dos meses y desde entonces ha estado tratando de sindicalizar a los empleados. “No quiero hablar mucho para no echarle mala suerte”.

Es la tercera vez que el sindicato ALU se enfrenta a la empresa desde que ganó en la instalación de Staten Island en abril. Esta zona del estado de Nueva York es una de las más sindicalizadas del país según Unionstats.com.

Esa victoria —la primera en un local de Amazon en Estados Unidos— fue una sorpresa incluso para quienes apoyaban la idea del sindicato de ofrecer una paga de 30 dólares la hora y mejorar las condiciones laborales para los empleados de almacén.

Pero en breve surgieron desafíos. Los sindicalistas perdieron un segundo intento en mayo en un almacén cercano y quedaron evidentes fisuras en el movimiento cuando algunos miembros se fueron del grupo.

Por otra parte, el sindicato perdió tiempo y recursos tratando de afianzar su victoria inicial. Amazon acusó al ALU y a la representación en Brooklyn de la junta NLRB de manipular la votación. En su intento de obligar a la convocación de una nueva elección, la compañía presentó más de una veintena de quejas, creando un dilatado proceso que podría tardar años en resolver.

El mes pasado, un funcionario laboral federal que presidía las audiencias decidió en contra de la compañía, la cual ha anunciado que apelará. En una entrevista el mes pasado, el CEO de Amazon Andy Jassy también sugirió que la compañía podría llevar el asunto a tribunales federales.



aranza