Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia anuncia la evacuación de civiles de Jersón, ante contraofensiva ucraniana

2022-10-18

El gobierno ruso aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes...

Por Emmanuel PEUCHOT

Kiev, Ucrania, 18 Oct 2022 (AFP) - El ejército ruso anunció este martes que prepara la evacuación de los habitantes de la ciudad ucraniana de Jersón, ante una contraofensiva que no le da respiro, anunció este martes el comandante de las tropas rusas en Ucrania.

El anuncio se dio en medio de una campaña de bombardeos rusos que destruyó en poco más de una semana el 30% de las centrales eléctricas de la exrepública soviética, según las autoridades de Kiev.

Esos bombardeos forman parte de la réplica a una contraofensiva que ha permitido a las fuerzas ucranianas recuperar miles de kilómetros cuadrados en el sur y el este, conquistados por las tropas rusas tras la invasión del país el 24 de febrero.

El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania desde hace diez días, ordenó preparar una operación de evacuación de los civiles de Jersón (sur), la principal ciudad de la región homónima, que fue formalmente anexionada por Moscú.

"El ejército ruso va a garantizar antes que nada la evacuación segura de la población" de Jersón, donde los bombardeos ucranianos de infraestructuras civiles "crean una amenaza directa", declaró Surovikin al canal público Rossia 24.

"La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa. El enemigo no ceja en sus tentativas de atacar las posiciones de las fuerzas rusas", describió.

El ejército ruso había informado previamente de un avance en la región oriental de Járkov, el primero desde el lanzamiento de la contraofensiva ucraniana, a inicios del verano boreal.

- "Situación crítica" -

"Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales ucranianas han sido destruidas, lo que ha provocado cortes masivos [de electricidad] en todo el país", indicó en Twitter el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Actualmente, 1.162 localidades (...) se hallan sin electricidad", precisó el portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, Oleksandr Jorunzhyi. 

En los últimos días, Rusia llevó a cabo unos "190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas", precisó.

En esa ofensiva, 70 personas murieron y 240 resultaron heridas, añadió.

Tras los ataques de este martes, Zelenski reiteró su rechazo a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, alegando que Moscú se propone ante todo "aterrorizar y matar civiles".

El ejército ruso confirmó haber bombardeado infraestructuras energéticas.

Varias localidades de la región de Zhitómir, al oeste de Kiev, y de Dnipró (centro), quedaron desconectadas de la red eléctrica. 

"La situación es actualmente crítica en todo el país, porque nuestras regiones dependen unas de otras", declaró un responsable de la presidencia, Kirilo Timoshenko.

"Todo el país debe prepararse a cortes en el aprovisionamiento de electricidad, agua y calefacción", agregó.

Los bombardeos rusos de las últimas horas golpearon Kiev, Járkov (este), Mikolaiv (sur) y las regiones de Dnipró y Zhitómir (centro).

"La ciudad no tiene agua ni electricidad", alertó el alcalde de Zhitómir, Serguéi Sujomlin. "Los hospitales funcionan con energía de reserva", añadió en Facebook.

Ucrania acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de desentenderse de la suerte los prisioneros ucranianos capturados por los rusos, a quienes la organización internacional aún no ha visitado.

"Lastimosamente, en cada intercambio, constatamos que la inacción del CICR condujo a que nuestros prisioneros de guerra y rehenes civiles sean diariamente torturados mediante el hambre y electrocuciones", afirmó el encargado de derechos humanos ucraniano, Dmytro Lubinets.

 - Drones iraníes -

Ucrania afirmó que Rusia usa en sus ataques drones suicidas de fabricación iraní y pidió que se impusieran más sanciones contra la República Islámica. 

El Ministerio de Defensa ucraniano indicó que en las últimas 24 horas había derribado 38 aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní.

Según Zelenski, "el hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político".

El portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, afirmó que esas acusaciones "no tienen fundamento" y "se basan en informaciones falsas".

El gobierno ruso aseguró que ignoraba si su ejército utilizaba drones iraníes en Ucrania. "Se usa tecnología rusa con nombres rusos", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México