Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos sanciona a varios vinculados con el cártel de Sinaloa

2022-10-19

Casi 92,000 personas en Estados Unidos murieron de sobredosis de estupefacientes —incluidas...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el miércoles a un grupo de personas y empresas vinculadas con el poderoso cártel de Sinaloa, en México.

Las sanciones congelan todas las propiedades y otros intereses en Estados Unidos de Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y su organización —a veces llamada Valenzuela DTO— y prohíben que ciudadanos y empresas estadounidenses hagan negocios con ellos.

Juan Francisco y sus hermanos Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela y Wuendi Yuridia Valenzuela Valenzuela fueron arrestados en 2020 y 2021, ya que su organización fue acusada de importar y transportar varias toneladas de drogas, como metanfetamina, heroína y fentanilo, de México a Estados Unidos.

“La organización de narcotráfico de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson. “Privar a esta red de recursos ayudará a privar al cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.

Casi 92,000 personas en Estados Unidos murieron de sobredosis de estupefacientes —incluidas drogas ilícitas y opioides recetados— en 2020, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

El Departamento del Tesoro informó que también sancionó a Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires —miembros de Valenzuela DTO— y a tres empresas de transporte con sede en México acusadas de completar transacciones que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

En octubre de 2021, se devolvieron acusaciones federales de narcotráfico en California contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Peralta y Chaires. Valenzuela y sus hermanos estaban presos y no pudieron ser contactados para hacer comentarios. Peralta y Chaires están prófugos.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial. En su juicio, los fiscales dijeron que la evidencia recopilada desde fines de la década de 1980 mostró que él y su grupo criminal ganaron miles de millones de dólares al contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos.



aranza