Internacional - Economía

Cuenca del Pacífico discute lucha contra la inflación

2022-10-20

El ministro Arkhom Termpittayapaisith dijo que la reunión del jueves se concentró en...

Por ELAINE KURTENBACH

BANGKOK (AP) — Los ministros de Hacienda de las principales economías de la Cuenca del Pacífico se comprometieron el jueves a combatir la inflación y controlar el gasto para mantener el desarrollo sustentable en una reunión en Bangkok previa a una cumbre el mes próximo.

Acerca de las posibles discrepancias en torno a la invasión rusa de Ucrania, el ministro de Hacienda de Tailandia, anfitrión del encuentro, reconoció que había “diversos puntos de vista” entre los funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que incluye entre sus 21 miembros a Rusia.

China, también miembro de APEC, se ha abstenido de sumarse a los países occidentales como Estados Unidos, que han condenado el ataque y exigido el retiro de Rusia.

Pero el ministro Arkhom Termpittayapaisith dijo que la reunión del jueves se concentró en asuntos económicos y cómo afrontar las ramificaciones de la crisis.

“Lo único que podemos hacer es comprender que la situación ya se ha producido”, dijo Arkhom. “La consecuencia de la situación, eso es lo que debemos resolver trabajando juntos, en particular el impacto para la mayoría de la gente, en especial los grupos vulnerables”.

Las economías de APEC están concentradas en hallar la manera de ayudar a la gente a afrontar el aumento de los precios impulsado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania, afirmó.

Un comunicado de la reunión mencionó los “riesgos sin precedentes” a medida que los bancos centrales suspenden los programas de estímulo y elevan las tasas de interés para enfriar la inflación más alta en varias décadas.

El ajuste de la política monetaria se produce en momentos que uno de los mayores impulsores de la actividad económica global, China, sufre una fuerte desaceleración de su crecimiento y una caída de su sector inmobiliario.

Los miembros de APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Taiwán, Hong Kong, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia y Vietnam.