Migración

Alemania-Unión Europea propugnan por acotar migración por los Balcanes

2022-10-20

Alemania fue anfitrión el jueves de una reunión con representantes de la Unión...

Por KIRSTEN GRIESHABER

BERLÍN (AP) — Alemania fue anfitrión el jueves de una reunión con representantes de la Unión Europea y de otros países europeos organizada con el fin de frenar la migración a través de la llamada ruta de los Balcanes.

“Queremos proteger a las personas que huyen hacia nosotros de la guerra y la persecución política”, dijo la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser. “Al mismo tiempo, también tomamos medidas decisivas contra la migración irregular... nuestro objetivo declarado es reducir el aumento de la migración irregular que atraviesa la ruta de los Balcanes”.

En los últimos meses, cada vez más migrantes han intentado llegar a los países más prósperos de Europa occidental a través de los Balcanes, a menudo pagando miles de euros (dólares) a contrabandistas para que les ayuden a cruzar las fronteras sin documentos de viaje válidos.

El plan presentado en la reunión de Berlín incluye alinear las políticas de visado de los Estados de los Balcanes —Serbia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Macedonia del Norte— con los estándares de la UE, combatir el tráfico de migrantes, garantizar una protección fronteriza efectiva y acelerar las deportaciones.

Todos esos países buscan unirse a la UE, que ahora tiene 27 naciones.

Serbia se ha visto particularmente presionada por los países de la UE para que endurezca sus políticas de ingreso y ya no permita viajes sin visa a ciudadanos de India, Túnez, Marruecos y otros lugares. Estas personas suelen utilizar a Serbia como puerta de entrada al continente europeo y continuar desde allí hacia el oeste.

Aunque Alemania ha acogido a más de un millón de refugiados ucranianos —mujeres y niños, en su mayoría— que entraron legalmente desde que Rusia atacó el país del este de Europa el 24 de febrero, el gobierno ha adoptado recientemente un tono mucho más hostil con respecto a los migrantes de otras partes del mundo.

Austria, República Checa y otros países de Europa central también han informado un aumento en el ingreso de inmigrantes y solicitantes de asilo.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México