Internacional - Política

Giorgia Meloni, líder de ultraderecha, pide mandato para gobernar

2022-10-21

Meloni y sus aliados de campaña se reunieron durante unos 10 minutos con el presidente,...

Por FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — Giorgia Meloni, cuyo partido tiene raíces neofascistas, dijo el viernes que ella y sus socios pidieron al presidente de Italia que le conceda el mandato para formar el que sería el primer gobierno italiano encabezado por la ultraderecha desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Meloni y sus aliados de campaña se reunieron durante unos 10 minutos con el presidente, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal. Tras el encuentro, contó a los reporteros que la coalición le indicó por unanimidad a Mattarella que ella merecía el encargo de formar el ejecutivo.

El palacio anunció más tarde que el presidente convocó a Meloni para un nuevo encuentro a primera hora de la tarde. En esa reunión, Mattarella podría decidir que la política ha formado un gobierno viable e invitarla a ella y a sus ministros a asumir sus cargos el sábado. Pero también podría anunciar que le concede el mandato para armar un nuevo ejecutivo, en cuyo caso Meloni tendría que volver para reportar sus avances.

Si tiene éxito, Meloni de 45 años, se convertirá en la primera mujer que toma las riendas del gobierno en Italia.

Obtener la jefatura del gobierno culminaría el notable ascenso, contra todo pronóstico, de Hermanos de Italia, el partido que Meloni cofundó en diciembre de 2012 y que, durante sus primeros años, fue considerado un movimiento marginal de la derecha.

“Hemos indicado que yo soy la persona que debería recibir la orden de formar el nuevo gobierno”, dijo Meloni, flanqueada por sus dos principales, y en ocasiones problemáticos, aliados de derechas: Matteo Salvini y el ex primer ministro Silvio Berlusconi. “Estamos listos y queremos avanzar en el menor tiempo posible”.

Meloni citó problemas urgentes “tanto a nivel nacional como internacional”, en una aparente referencia al alza de los precios de la energía que afecta a los hogares y a los negocios italianos y a la guerra en Ucrania, que ha dividido a los líderes de la Unión Europea en cuanto a la estrategia a seguir ante la preocupación por el suministro de gas durante el inminente invierno.

Berlusconi y Salvini guardaron silencio durante las breves declaraciones de Meloni a los reporteros. Pero en un momento dado, Berlusconi alzó las cejas y miró por detrás de la cabeza de Meloni a su compañero, mientras ella continuaba con su discurso.

Los dos políticos son antiguos admiradores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero Meloni ha respaldado claramente a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa. Estas diferencias podrían suponer un desafío para la nueva coalición de gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México