Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia construye posiciones defensivas en áreas ocupadas

2022-10-23

Unos 20,000 residentes de Jersón se han mudado a lugares en la orilla este del río...

Por ANDREW MELDRUM

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades rusas están construyendo posiciones defensivas en las áreas ocupadas de Ucrania y las regiones fronterizas de Rusia, lo que refleja los temores de que las fuerzas ucranianas puedan atacar a lo largo de nuevas secciones de la línea del frente de 1,000 kilómetros (620 millas) de una guerra que se acerca a su noveno mes.

En las últimas semanas, Ucrania ha centrado su contraofensiva principalmente en la región de Jersón. Sus implacables ataques de artillería cortaron los principales cruces del río Dniéper, que divide la región sur, dejando a las tropas rusas en la orilla occidental sin suministros y vulnerables al cerco.

Kirill Stremousov, subdirector de la administración regional instalada por Rusia en Jersón, dijo el domingo en una entrevista radial que las líneas defensivas rusas “se han reforzado y la situación se ha mantenido estable” ya que los funcionarios locales pidieron a todos los residentes de la capital de la región y sus alrededores evacuar en ferry a la orilla este del río.

La región es una de las cuatro que el presidente ruso, Vladimir Putin, anexó ilegalmente el mes pasado y puso bajo la ley marcial el jueves. Jersón está en manos rusas desde los primeros días de la guerra, pero las fuerzas de Ucrania han hecho avances para recuperarla.

Unos 20,000 residentes de Jersón se han mudado a lugares en la orilla este del río Dniéper, informó la administración respaldada por el Kremlin.

Mientras Ucrania avanza hacia el sur después de liberar la región de Jarkiv, en el norte, el mes pasado, las autoridades de las provincias occidentales de Rusia que bordean el noreste de Ucrania parecían nerviosas.

El gobernador de la región rusa de Kursk, Roman Starovoit, dijo el domingo que se han construido dos líneas defensivas y que una tercera estará terminada para el 5 de noviembre.

También se establecieron líneas defensivas en la región de Belgorod, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov. Publicó imágenes el sábado de bloques de hormigón en forma de pirámide para impedir el movimiento de vehículos blindados.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el domingo que “el proyecto sugiere que Rusia está haciendo un esfuerzo significativo para preparar las defensas en profundidad detrás de la línea del frente actual, lo que probablemente disuadirá cualquier contraofensiva rápida de Ucrania”.

Las fuerzas de Rusia capturaron Lugansk hace varios meses. Los separatistas prorrusos declararon repúblicas independientes en la región y la vecina Donetsk hace ocho años, y uno de los principales objetivos de Putin al iniciar la guerra en febrero era tomar el control de ambas provincias.



JMRS